Rajoy llamará a Pedro Sánchez después de su reunión con Pablo Iglesias
El presidente conservador no sabe cómo se llama el instructor que se ocupa de la investigación interna sobre el PP de Valencia. Y defiende la combinación de veteranía y juventud a la hora de formar equipos, equivocándose con el nombre de su vicesecretaria de Estudios y Programas

El presidente en funciones, en Onda Cero. / ATLAS
Madrid
El pasado 3 de marzo, al salir de la sesión de investidura fallida del líder socialista, Mariano Rajoy dijo que le iba a llamar. Pero ha pasado el tiempo y ahora ya prefiere esperar hasta después de que se celebre la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. "No tiene mucho sentido que lo haga antes porque si pretender formar un gobierno con Podemos, el PP ahí no pinta nada", ha comentado el presidente en funciones en Onda Cero. Y si al final no hay entendimiento entre ellos, Rajoy moverá ficha pero proponiendo lo mismo de siempre: formar una gran coalición.
Para él es la opción "más respetuosa con el resultado electoral". "Con un argumento muy bueno que es que queda poco tiempo para que se convoquen las elecciones y él ha intentado formar gobierno y no lo ha conseguido", ha explicado.
Sobre su comparecencia para informar sobre los refugiados, Rajoy ha comentado que será una sesión informativa. Pero no considera que haya producido ninguna rectificación porque el Gobierno en funciones no va a estar sujeto al control ordinario del Parlamento.
Defiende que su posición es "razonable y sensata" y dice que "respeta" que el resto de grupos políticos quieran ir al Tribunal Constitucional pero que hay precedentes. En este caso, acude para contar cómo se desarrollaron los Consejos europeos porque son "circunstancias excepcionales" y asegura que él va para decir que "ha hecho caso" del mandato que le dieron, aunque el resto de partidos no piensa lo mismo.
En unas cuantas semanas, Rajoy ha cambiado varias veces de posición, respecto a este pacto. Primero dijo que era un acuerdo "legal", después que era un "disparate" y la última vez, lo calificó de "solución razonable.
El nombre del instructor
En lo que respecta a los casos de corrupción que salpican a su partido, Rajoy ha reconocido que no sabía si su formación había pedido el acta a los concejales del PP valenciano, insistiendo sólo en que ellos habían pedido la suspensión de militancia. Ha admitido que sabe de los que se les acusa, porque lo ha leído y no ha podido responder cuando le han preguntado quién está al frente de la investigación interna. Aunque el instructor es Francisco Molinero, hombre de confianza de Cospedal y un clásico en el PP porque también se encargó de gestionar el escándalo de las tarjetas black y el de las comisiones cobradas por Gómez de la Serna.
Rajoy también ha dicho que espera que Alberto Núñez Feijóo tome "una buena decisión para él y su partido" y ha defendido la veteranía y la juventud a la hora de combinar equipos. "Este es un partido que está en constante proceso de renovación. Hace unos años nadie sabía quién era mi vicepresidenta. Luego llegaron los Marotos, los Pablo Casado, Eva Levy, Maillo...", ha enumerado equivocándose al hablar de su vicesecretaria de Estudios y Programas que se llama Andrea.




