Sociedad
La ‘medicina del futuro’

Investigan si el extracto de romero es capaz de frenar el cáncer de colon

Los investigadores del Instituto IMDEA Alimentación han descubierto que a través de la biología molecular se puede encontrar una ‘ruta’ para combatir los tumores a través de la nutrición

IMDEA

Madrid

Está más que demostrado que el tipo de alimentación es un factor de riesgo directamente relacionado con el cáncer. Por ejemplo, “según la Organización Mundial de la Salud más del 50% de los tumores gástricos están íntimamente relacionados con factores nutricionales”, lo que significa “que más del 50% de estos casos se podrían prevenir a través de un factor nutricional”, según avisa la bióloga molecular, Ana Ramírez. Es decir, el nuevo reto de los investigadores ya no es fomentar solo la alimentación sana como una vía saludable, sino “utilizar la nutrición como una herramienta de salud basada en la biología molecular” para combatir esas enfermedades. O dicho de otra forma, recurrir a la nutrición como un aliado para frenar el cáncer.

Ese es el trabajo que lidera la científica Ana Ramírez, directora adjunta del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA). Su equipo, en colaboración con el servicio de oncología del Hospital de La Paz y del Grupo Español Multidisciplinar en Cáncer Gástrico (GEMCAD) han descubierto que el extracto de romero es capaz de frenar el crecimiento tumoral del cáncer de colon.

“Lo hemos estudiado en células de cáncer de colon, también en animales, y hemos visto que el agua de extracto de romero, que funciona como antioxidante, es capaz de inhibir el crecimiento tumoral en ratones”, según ha adelantado Ana Ramírez durante el simposio internacional ‘Impacto de las ciencias ómicas en la medicina, nutrición y biotecnología’ organizado por BioEuroLatina en colaboración con la Fundación Ramón Areces.

Ese valor terapéutico de los nutrientes se ha descubierto gracias a la biomedicina, que permite conocer mejor la biología de los tumores, cómo se comportan, y lo más importante, “se pueden encontrar fórmulas para modificar las alteraciones del metabolismo lipídico [de estos tumores] que son las que están detrás del desarrollo tumoral”.

El objetivo de los investigadores es “buscar esos biomarcadores moleculares que nos digan cómo está la célula metabólicamente”, la respuesta a esa búsqueda abre una nueva vía, una nueva ruta que les permite “establecer patrones terapéuticos basados en la alimentación”, es decir, un fórmula para que los “suplementos nutricionales sean un complemento a terapias antitumorales”.

Después de demostrar con éxito el funcionamiento en animales, el IMDEA va a iniciar ahora un ensayo clínico con 80 pacientes – en colaboración con el Hospital Infanta Sofía y la Fundación Jiménez Díaz- para probar la efectividad del romero en el cáncer de colon en humanos.

Este mismo equipo también analizó el metabolismo lipídico de 77 pacientes con cáncer de colon - el 25% sufrieron una recaída-, después de analizar 96 genes observaron que “el flujo del colesterol extracelular tiene un papel importante en la progresión del cáncer de colon”. Esa misma ‘ruta metabólica’ que utiliza el colesterol también “se ha convertido una diana terapéutica importante para combatirlo a través de suplementos nutricionales”.

Los 'gigantes' interesados en la medicina del futuro

Según los expertos que han participado en este simposio internacional estamos ante un hallazgo más de la medicina de precisión. En esta jornada, expertos mundiales de Lyon, Boston, Valencia y de Madrid, entre otros, han analizado la medicina del futuro. Es la medicina personalizada, donde se busca la precisión, la eficacia y la garantía, por ejemplo, para curar un cáncer. El mundo de la genómica camina ya en esa dirección, pero necesita un nuevo aliado: la informática avanzada. Esa combinación ha abierto ya la puerta “a una nueva era en el mundo de la biotecnología médica”, según vaticina uno de sus mayores expertos a nivel mundial, el microbiólogo y exdirector de la UNESCO, Albert Sasson, “el porvenir de la biotecnología va a ser gracias a la combinación con herramientas informáticas, entre ellas la comunicación rápida y el análisis de datos”.

Albert Sasson

Pero hay pocos capaces de analizar y procesar millones y millones de datos, por eso, han desembarcado ya en este sector gigantes como “Google, Apple, Microsoft, Facebook o Amazon, no son tontos”, advierte el Presidente de BioEuroLatina porque ese campo esconde un gran negocio “es una competición, el que primero llegue será quien coseche el dinero”.

Estas compañías han creado una rama en ciencias de la vida y en medicina, “están invirtiendo mucho en ver, por ejemplo, cómo se puede frenar el envejecimiento humano”. Albert Sasson pone varios ejemplos, “Google por ejemplo ha creado ‘google life sciences’, que se ocupa de la ciencia de la vida, han desarrollado una cuchara pensada para los enfermos de Parkinson con la intención de que puedan utilizarla eficazmente”.

Investigan si el extracto de romero es capaz de frenar el cáncer de colon

Esta inversión millonaria es nueva, desde que en 2003 se secuenció el genoma humano la ayuda económica para la financiación de esta tecnología fue ínfima, esa tendencia empezó a cambiar en 2014.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00