Tribunales

La Audiencia reprocha a EEUU su falta de colaboración contra el Yihadismo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha finalizado la investigación sobre una célula terrorista desarticulada en Ceuta en enero de 2015, pocos días después de los atentados contra el semanario francés Charlie Hebdo, con una crítica abierta y contundente al Gobierno de Barack Obama por la falta de colaboración de Estados Unidos que ha impedido completar la investigación sobre esta supuesta célula yihadista de elevada "peligrosidad".

Madrid

El juez , asegura que a pesar de las continuas reuniones y conversaciones mantenidas durante meses, "ha sido imposible conseguir de EEUU la cooperación internacional requerida".

Sin esperanza

El juez asegura que, a pesar de "la urgencia y relevancia" de las pesquisas que se reclamaba a Estados Unidos a través de comisión rogatoria para detectar si existían otras personas vinculadas con la célula, y del peligro potencial del grupo, "todos los requerimientos han resultado infructuosos".

El magistrado lamenta que "no hay expectativas razonables de que la petición de cooperación internacional vaya a ser atendida en el futuro", en la que reclamaran a las compañías Microsoft Corporation y Facebook, contenidos de correos electrónicos y perfiles en redes sociales de los seis detenidos.

Operación Chacal

La operación contra esta célula asentada en Ceuta se produjo días después de los atentados de Paris en enero del año pasado y permitió la desarticulación de un grupo activo vinculado al yihadismo radical que , según el ministerio de Interior “ estaba plenamente preparada" para atentar en España y dispuesta a inmolarse en el intento.

Durante la operación se incautaron en dos registros domiciliarios una pistola automática, uniformes de combate, pasamontañas, placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas y armas cortas no de fuego, munición de diverso tipo, material informático y diversa documentación.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00