Internacional | Actualidad
ATENTADOS DE BRUSELAS

La polémica portada de 'Charlie Hebdo' sobre los atentados de Bruselas

El semanario satírico francés se mofa de los ataques yihadistas en la capital europea

'Charb', en la redacción de 'Charlie Hebdo'. / JACKY NAEGELEN (Reuters)

Madrid

La edición de abril del semanario satírico Charlie Hebdo está dedicada a los atentados de Bruselas. Como hiciera con los ataques de noviembre de 2015 en París, la revista asoma la última acción yihadista en Europa a su próxima portada.

En esta ocasión la publicación dibuja al cantante belga Stromae, cuyas canciones han cosechado gran éxito especialmente en los países francófonos. Entre ellas están Alors on danse (2010), Tous les mêmes (2013), Ta fête (2014) o Papaoutai (2013). En este último tema, cuyo título significa Papá, ¿dónde estás? (del francés Papa, où t'es?) un hijo narra la ausencia de su padre. Stromae, de ascendencia ruandesa, perdió al suyo durante el genocidio de 1994. El vídeo es el clip francófono más visto de YouTube.

El número de abril de Charlie Hebdo muestra al cantante belga preguntándose Papa, où t'es (Papá, ¿dónde estás?), rodeado de pies, manos y piernas que responden Ici (Aquí) y Et là aussi (Y aquí también).

La familia de Stromae ha expresado su indignación por la portada en el diario flamenco Het Nieuwsblad, en el que recuerda las circunstancias de la muerte del padre del artista: después de matarlo, sus asesinos cortaron su cuerpo en pedazos.

En su último número, la revista también publica un editorial sobre los atentados de Bruselas, titulado Qu'est-ce que je fous là? (¿Qué estoy haciendo aquí?). "Después una semana, los especialistas tratan de entender las razones de los ataques de Bruselas. ¿Fracasó la política? ¿Un comunitarismo desenfrenado? ¿El desempleo juvenil? Un islamismo desinhibido? Las causas son muchas y cada uno elige la que más le conviene de acuerdo a sus convicciones. Los partidarios del orden denuncian la ineficacia de la policía, los xenófobos culpan a la inmigración, los sociólogos recuerdan los males de la colonización, los urbanistas demonizan los guetos, los economistas culpan a la crisis y los políticos apuntan a Dáesh. Solo tienes que elegir. De hecho, los ataques son la punta de un gran iceberg. Son la etapa final de un proceso que se puso en marcha hace mucho tiempo", reza el texto.

Charlie Hebdo ha sido objeto de ataques yihadistas desde que en 2011 publicó una caricatura de Mahoma. Algunas interpretaciones del Islam prohíben cualquier representación gráfica del profeta, a pesar de que el Corán no lo explicite. En enero de 2015 dos terroristas asaltaron la sede y asesinaron a buena parte de la redacción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00