Deportes
MUNDIAL DE QATAR

"Catar 2022 construye sobre trabajos forzados"

Amnistia Internacional también denuncia retención de pasaportes y de salarios de los trabajadores immigrantes

Obreros, en un estadio de Catar / GETTY

Barcelona

El último informe de Aministía Internacional sobre el Mundial de Catar en 2022 que se ha publicado hoy descubre indicios de explotación de inmigrantes en las obras de construcción de las instalaciones de la Copa del Mundo.

Aministía pide a los grandes patrocinadores como ahora Adidas, Coca-Cola o Mac Donald´s que utilicen su influencia para mejorar las condiciones de trabajo de la población inmigrante.

La mencionada ONG habla de abusos sistemáticos como por ejemplo trabajos forzados, retención de pasaportes y salarios, y prohibición de abandonar el país.

El director de Aministía Internacional, Esteban Beltrán, ha declarado a la SER que es alarmante que "un Mundial de fútbol se pueda construir sobre la base de trabajos forzados, de los inmigrantes que construyen los estadios. La FIFA lleva cinco años de indiferencia. A Infantino se le pide que presione al gobierno para abolir el trabajo esclavo y que investiguen sobre la condición de los trabajadores.

Los trabajadores vienen de Bangladesh, India y Nepal. Antes de ir pagan entre 500 y 3.500 dólares para obtener trabajo. Las empresas les retienen el pasaporte y durante meses el salario. El sistema se llama "Kafala" de manera que no pueden cambiar de trabajo o irse del país sin permiso del empleador.

En 2015 hablamos de 1.000 muertes en tres o cuatro años. Nos hemos entrevistado con trabajadores, hablado con el gobierno y filmado vídeos de las condiciones lamentables de los trabajadores. Y en vez de investigar niegan la evidencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00