Economia y negocios

El déficit público cerró 2015 en el 5,16%, un punto más de lo acordado con la UE

Supone una desviación de casi 10.000 millones sobre el objetivo pactado con Bruselas

Esta cifra no contempla las ayudas a los bancos, cifradas en 547 millones, y que elevaría el déficit al 5,24%

Canarias, Galicia y País Vasco, las únicas comunidades autónomas que cumplen con el objetivo

Cataluña y la Comunidad Valenciana acaparan más de la mitad de la desviación

El déficit público cerró 2015 en el 5,16%, un punto más de lo acordado con la UE

El ministro Montoro, durante su comparecencia para anunciar el déficit de 2015. / ATLAS

Madrid

La diferencia entre los gastos e ingresos del conjunto de las Administraciones Públicas ascendió el año pasado a 56.608 millones de euros, lo que equivale a un déficit público del 5,16% del PIB, según ha avanzado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha corroborado después el titular de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

El déficit de las Administraciones Públicas.

Las cuentas trimestrales no financieras divulgadas este jueves señalan que "en el conjunto del año 2015, las Administraciones Públicas presentaron una necesidad de financiación de 56.608 millones de euros (frente a los 61.319 millones de 2014)".

Esta cifra supone una desviación de casi 10.000 millones sobre el objetivo pactado con Bruselas, una agujero que se corresponde con un punto del PIB. En esta cifra facilitada por Montoro no se incluyen las ayudas a la banca que supusieron 547 millones el año pasado, que la Comisión no tiene en cuenta a la hora de evaluar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios, y que elevaría esta cifra al 5,24%.

"La reducción ha sido del 5,8% del PIB al 5,16%, una reducción insuficiente con los compromisos europeos", ha detallado el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que ha achacado esta desviación de cerca de un punto porcentual con lo pactado en Bruselas a la desviación del gasto de las administraciones autonómicas.

"El Gobierno ha cumplido sobradamente porque ha reducido el déficit dos décimas por debajo del objetivo y las administraciones locales han tenido superávit, han cumplido de sobra", ha deslizado Montoro, para posteriormente poner la lupa en el gasto de las comunidades autónomas.

"La desviación en relación con el objetivo programado obedece a las comunidades autónomas, que se han desplazado en casi un punto, un 0,96%. También la seguridad social se ha desviado, pero esa desviación se podía haber compensado con el superávit de las administraciones locales", ha destacado el ministro.

Cataluña y la Comunidad Valenciana, las que más gastan

Dentro de ese gasto de las corporaciones autonómicas, no todas las CCAA se han desviado del objetivo de déficit pactado con el Gobierno. Cumplen Canarias, Galicia y País Vasco, lo que, a juicio de Montoro, demuestra que "el objetivo, aun siendo ambicioso, se podía cumplir".

"Quienes no han cumplido se deberían comparar con los que efectivamente han cumplido con una gestión eficaz y comprometida con la recuperación económica", ha apuntado el ministro en funciones en referencia velada a Cataluña, Extremadura, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana, que superan el 2% de su PIB en su desviación.

Especialmente duro se ha mostrado con Cataluña y Comunidad Valenciana, a las que ha instado a realizar "una gestión más rigurosa de los servicios públicos. "Cataluña y la Comunidad Valenciana se llevan la mitad de la desviación de las comunidades autónomas. Se debe hacer una gestión más rigurosa de los servicios públicos", ha aseverado De Guindos, que ha apuntado que "alguien no ha hecho lo que tenía que hacer" y ese no ha sido el Estado.

Aplicación de la regla del gasto

El propio Montoro ha dejado claro que el Gobierno ya tiene prevista una respuesta para corregir esta desviación y que él mismo comparecerá en el Congreso para explicar las medidas. "No se trata de instar a que recorten, sino a que no aumenten el gasto público y para eso vamos a exigir el cumplimiento de la conocida como regla de gasto, uno de los ingredientes fundamentales de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y que llevará a que mes a mes los interventores autonómicos anuncien si han cumplido esta regla o no", ha apuntado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00