Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

PACTOS POSTELECTORALES

Rivera pide ahora ministerios a Sánchez

Ciudadanos amenaza con levantarse de la mesa el próximo jueves si Podemos no apoya la formación de un gobierno con el PSOE. Pablo Iglesias lo acusa de radicalismo

Ciudadanos pide ahora entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez / Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, en rueda de prensa / VÍDEO: ATLAS

En pocos meses Ciudadanos ha pasado de rehuir el debate sobre las sillas y los cargos, a no descartar entrar en un Gobierno liderado por otro partido, para finalmente pedir ministerios en ese hipotético Ejecutivo que pretende conformar Pedro Sanchez. Rivera, que tanto criticó a Pablo Iglesias por postularse a la vicepresidencia y después renunciar a ella, pretende que el líder de Podemos acepte el pacto suscrito con los socialistas y vote a favor de un Gobierno de coalición. “Un gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante como gobierno”, ha precisado el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta.

 “En este momento, la idea es que ese gobierno para el que pedimos el apoyo tiene que estar constituido por miembros de PSOE y Ciudadanos", ha asegurado Girauta en rueda de prensa en el Congreso. "Hace más de un mes que dejamos de descartar la posibilidad de estar en el Gobierno", ha comentado sin precisar qué carteras prefiere ocupar la formación naranja. Este giro de Ciudadanos se produce el mismo día en que el equipo negociador también ha decidido cambiar la estrategia respecto a la reunión que va a mantener el jueves con PSOE y Podemos. 

 Hasta bien entrada la tarde de ayer, la posición manifestada por Albert Rivera era acudir a esa cita para negociar, aceptar algunas mejoras muy concretas del acuerdo suscrito con el PSOE y pedir la abstención de Podemos y PP. La decisión de exigir a la formación morada un voto favorable al acuerdo y al Gobierno de coalición se tomó en una reunión del equipo negociador mantenida momentos después de la última comparecencia de Rivera. Buena parte de la Ejecutiva del partido, reunida esa misma mañana, se enteraba por los medios.

La formación justifica esa exigencia a pesar de que en privado reconocen que Podemos no la puede asumir y niegan que con este movimiento pretendan ‘torpedear’ la reunión a tres. Simplemente creen que Ciudadanos ya ha hecho todas las cesiones que podía durante la negociación con el PSOE. "Pueden decir sí o pueden decir no, en cuyo caso nos iremos. Agresividad ninguna. Si nos vamos, no pasa nada. Si quieren hacer el gobierno a la valenciana, no nos necesitan. No vamos a sostener cosas en las que no creemos", ha avisado. Girauta, que ha reconocido que ya se sabía que los planteamientos de su partido y los de Podemos "son opuestos” niega que en las últimas semanas hayan estado protagonizando un teatrito, como les acusa el Partido Popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?