Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

DUELO CATÓDICO

Supermartes a la española: sin Donald Trump, pero con Antonio Recio

Duro duelo televisivo en el prime time con el estreno de 'La Que Se Avecina' como gran rival de 'Allí abajo'

Jordi Sánchez interpreta a Antonio Recio en 'La Que Se Avecina'

Jordi Sánchez interpreta a Antonio Recio en 'La Que Se Avecina' / MEDIASET

¡Qué noche la de este martes! Si en Estados Unidos se denomina supermartes al martes de febrero o marzo en el que más Estados celebran primarias de cara a las presidenciales de noviembre, en la televisión española, lo que acontecerá esa noche no puede recibir otro nombre. Es un Supermartes televisivo.

Si bien en la carrera electoral hacia la Casa Blanca se halla en una posición de privilegio el controvertido Donald Trump -quien para muchos es un personaje digno de ficción-, en el Supermartes televisivo español es Antonio Recio el que acapara más interés. El simpar mayorista de pescado que poco tiene que envidiar al multimillonario norteamericano.

Los platos fuertes: 'LQSA' vs. 'Allí abajo'

Y es que es la vuelta de 'La Que Se Avecina' el que, a priori, es el plato principal del menú de prime time de este martes. Telecinco estrena la novena temporada de su comedia de mayor éxito en los últimos tiempos. Intentará frenar el renovado éxito de 'Allí abajo'. El capítulo de estreno de 'La que se avecina' estaba listo para emitirse desde finales 2015 y se ha decidido su estreno justo cuando el capítulo de 'Allí abajo' rozó los cuatro millones de espectadores, el martes pasado.

En teoría, una serie como 'Allí abajo', que viene de marcar la semana pasada un 21,7% de cuota de pantalla con un 3.939.000 espectadores y que fue la segunda más vista de 2015 (solo superada por 'El Príncipe'), debería partir como rival a batir en este duelo catódico. Sin embargo, el haber programado sus seis primeros episodios de la segunda temporada en la noche del viernes provocó que sus números se resintieran notablemente: pasando de promediar más de 4 millones a en 2015 a quedarse por debajo de los 3 millones.

Ahí reside el motivo por el que Antena 3 tomó la decisión de pasarla a la, teóricamente, tranquila noche del martes donde 'Allí abajo' recuperó sus cifras de 2015. Una semana le bastó a Telecinco para mover ficha e intentar frenar la consolidación del éxito de esta comedia que se traduciría en la renovación por una tercera temporada.

Jon Plazaola y María León protagonizan 'Allí abajo' / ATRESMEDIA

Por tanto, habrá que ver si 'Allí abajo' consolida este martes su resurgir o si, por el contrario, la noche se la lleva 'La que se avecina'.

La comedia de Telecinco creada por los hermanos Caballero estrena su novena temporada con fichajes como Ernesto Sevilla, Miren Ibarguren, Luis Merlo, Víctor Palmero o Loles León -que aparecerá en los tres últimos capítulos- y mantiene el grueso de su elenco protagonista de años pasados. Su octava temporada, emitida entre 2014 y 2015, promedió un 23,7% y 4.007.000 espectadores, liderando el 100% de sus emisiones. Por lo tanto, 'La que se avecina' está muy viva. Si algo está enseñando 'Cuéntame' es que, el peor pecado de los programadores, es infravalorar a una serie longeva cuando los números de esa serie siguen siendo extraordinarios. Implica que su audiencia la sigue fielmente, la emitan cuando la emitan.

Los patitos feos: 'El Caso' y 'Pekin Express'

Lo que tiene este Supermartes televisivo es que, salvo Cuatro que emitirá capítulos de la serie norteamericana 'Castle', el resto de las cinco grandes cadenas generalistas apuestan por producción nacional, bien serie o bien programa.

Es el caso de laSexta, que estrena en este martes la nueva edición de 'Pekin Express'. Será la sexta edición del reality de supervivencia que, en España, ya ha pasado por tres cadenas: Cuatro (2008 a 2011), Antena 3 (2015) y laSexta (2016).

Atresmedia constató que los números que logró el año pasado este reality, con una media de dos millones de espectadores, no son para una cadena como Antena 3, razón por la que este año 'Pekin Express' pasa al segundo canal de la casa. También estará presentado por Cristina Pedroche.

Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez protagonizan 'El Caso' / RTVE

En esta complicada noche, 'Pekin Express' tendrá un rival durísimo con 'La que se avecina' pues siendo un reality que en su mayoría atrae a público joven se topa con una serie que en su temporada pasada promedió un escalofriante 48,2% en espectadores de 13 a 24 años y un 37,1% en el grupo de 25 a 34 años.

Pero si hay que buscar a la gran damnificada de este Supermartes de estrenos es la serie de TVE 'El Caso'. El martes pasado marcó su mínimo histórico con menos de 2 millones de espectadores, con tan solo 3 capítulos emitidos.

TVE patinó estrepitosamente con la estrategia de esta serie: la estrenó días antes de Semana Santa, justo coincidiendo con la prórroga y los penaltis de Champions entre el Atlético y el PSV. Ya nació muy mermada en audiencia. El dato empeoró en su segundo episodio, emitido en plena Semana Santa. La puntilla llegó el martes pasado cuando se encontró con que Antena 3 movía 'Allí abajo' de día.

Visto lo visto, ya no hay nadie que piense que 'El Caso' pueda tener segunda temporada. Es más, le costará llegar al final de los trece episodios con los que cuenta su primera entrega.

El fetiche: 'Web Therapy'

Por si este menú televisivo del martes por la noche no fuera suficiente, hay que añadir el partido en abierto de Champions League que medirá de 21:45 a 22:40 al Barça y al Atlético de Madrid. No hay posibilidad de prórroga -se trata del partido de ida-, por lo que este encuentro no entra en competencia directa con el resto de ofertas ya mencionadas.

Y para los que desdeñen la televisión en abierto y prefieran propuestas más encaminadas a un segmento minoritario, #0 (Movistar+) emite desde las 22:00 horas una nueva entrega de su adaptación española de la serie 'Web Therapy', protagonizada por Eva Hache que da vida a la loca psicóloga Rebeca Miller.

Esta noche, en su décimo episodio, acompañarán a Rebeca los personajes interpretados por José María Pou, Hugo Silva, Natalia de Molina y Ana Milán.

MARTES, PRIME TIME

La 1

22:30h 'El Caso. Crónica de sucesos'

Antena 3

22:45h 'Allí abajo'

Cuatro

22:30h 'Castle'

Telecinco

22:40 'La Que Se Avecina'

laSexta

22:30h 'Pekin Express'

#0 (Movistar+)

22:00h 'Web therapy'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?