Los americanos sí quieren cambiar su historia
Fox estrena '22.11.63', serie en la que le protagonista viaja al pasado para evitar la muerte de Kennedy
Madrid
Los amantes españoles de las series descubrieron el año pasado la existencia de un insólito ministerio encargado de salvaguardar el pasado gracias a patrullas que viajan en el tiempo a través de puertas temporales que conectan con un sinfín de fechas pretéritas.
Entre otras misiones, la patrulla española se ha topado con algún norteamericano dispuesto pisotear la Historia y modificarla a su antojo en beneficio propio. Esta empresa estadounidense de viajes temporales es uno de los quebraderos de cabeza más grandes para Salvador, el responsable de comandar tan simpar y cañí ministerio.
Eso es 'El Ministerio del Tiempo', serie española en la que existe la imperiosa necesidad por evitar que nada del pasado cambie. Los americanos también tienen series y a ellos parece gustarle más la opción de corregir aquello de antaño que no debió ocurrir; concretamente, intentar que John F. Kennedy no sea asesinado ese 22 de noviembre de 1963 y pueda llevar a cabo todo cuanto tenía pensado hacer en EEUU.
Es la premisa de partida de '22.11.63', serie que estrena FOX España -disponible en todas las plataformas de tv de pago- este miércoles a partir de las 22:30 horas. Es la adaptación de la novela homónima de Stephen King, que figura en este proyecto como uno de los productores ejecutivos.
Y es que si algo le sobra a '22.11.63' son nombres con brillo. Al de King se le añade en la producción ejecutiva el de J.J. Abrams ('Lost') y Bridget Carpenter, creadora de la adaptación. Delante de las cámaras, un reparto de cine: James Franco, Sara Gadon y Chris Cooper, que llevan el peso de los personajes principales; Daniel Webber, Josh Duhamel, Kevin J. O'connor, Cherry Jones, Lucy Fry, George Mackay…
'22.11.63' es una miniserie de 8 capítulos de unos 55 minutos; el primero de ellos, doble. Está producida por Warner Bros para Hulu -plataforma similar a Netflix en el mercado norteamericano- y fue estrenada el pasado mes de febrero. Fox la estrena ahora en 18 países europeos entre los que se encuentra España.
Bien se podría definir esta miniserie como una película de 9 horas de duración. Su factura, sus tiempos, su arco argumental cerrado, la presentación de personajes… acercan '22.11.63' más al cine que a lo que comúnmente llega desde la pequeña pantalla; al menos, en cuanto a cadenas generalistas se refiere.
La ambientación y caracterización de personajes está muy cuidada, tanto en lo tocante a la época actual como a principios de los 60, que es donde viaja Jake (James Franco) para evitar el asesinato de Kennedy y modificar el curso de los acontecimientos.
El guion, menos brillante que el de nuestro 'Ministerio del Tiempo', teje una historia entretenida, con las dosis justas de amoríos y en el que el suspense es el principal motor de este thriller. Porque, como no podría ser de otra manera, el interrogante de si existió una conspiración para eliminar a Kennedy es el aliciente idóneo para el discurrir de las tramas. ¿Qué hay detrás de Lee Harvey Oswald, el teórico asesino de Kennedy?
Entre sus debilidades, el exceso de ciencia ficción en ciertos aspectos -como es el hecho de que el pasado reaccione como si tuviera vida propia cuando es modificado-, abuso de tópicos y acontecimientos que se resuelvan más por las necesidades de los guionistas que por propia coherencia interna de la obra.
En EEUU la serie tuvo una recepción aceptable por la crítica especializada. En España, entendiendo lo que es Fox y sus objetivos dentro del mapa audiovisual nacional, solo se puede calificar de acierto la emisión de un producto como '22.11.63'.
Eso sí, después de visionar casi 2 horas de la serie, uno no puede menos que preguntarse qué serían capaces de hacer los responsables de 'El Ministerio del Tiempo' si manejasen los presupuestos que tiene esta serie. Los viajes en el tiempo, mejor made in Spain.
- sinopsis de '22.11.63'