Fútbol
LOS PAPELES DE PANAMÁ

Núñez y Forlán tuvieron sociedades instrumentales en paraísos fiscales

El expresidente del Barcelona y el delantero uruguayo se unen a la lista de figuras del deporte que aparecen en los 'papeles de Panamá', como Leo Messi, Iván Zamorano o la Real Sociedad

El delantero uruguayo Diego Forlán. / Getty Images Getty Images

Madrid

El expresidente del Barcelona Josep Luis Núñez Clemente fue el beneficiario, junto con varios familiares, de dos sociedades instrumentales en Islas Vírgenes constituidas por el bufete Mossack Fonseca.

Así se desprende de la documentación incluida en la filtración de los conocidos como papeles de Panamá, a la que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El rotativo compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y 107 medios de 76 países publican las revelaciones. En España, lo hacen El Confidencial y La Sexta.

Josep Lluís Núñez. / EFE

Estas firmas, Marlur Limited y Thelway Investments Inc, se constituyeron el 2 de febrero de 1999 con un capital de 50.000 dólares y sede en Tórtola, capital del paraíso fiscal caribeño de Islas Vírgenes. Las dos se utilizaron para gestionar activos que no se determinan en la documentación y se liquidaron seis años después, a finales de 2004.

El bufete Martell Abogados, que representa a Núñez y Navarro ha informado en un comunicado que "la estructura societaria internacional que en el pasado tuvo el Grupo, hoy extinguida, quedó al corriente de sus obligaciones formales y materiales ante la Hacienda Pública española".

Por otro lado, el consorcio internacional también señala que el futbolista uruguayo Diego Forlán abrió una sociedad en Panamá –denominada Rosario Trading Company- para gestionar una cuenta suiza en el HSBC de Ginebra en la que, junto a otra, acumulaba 1,4 millones de dólares en 2007.

El jugador creó la sociedad en 2006, cuando militaba en el Villarreal. Forlán aparece como administrador de la compañía junto a su madre Pilar Corazo, quien ejerce de secretaria, y su hermano Pablo, el presidente de la sociedad. El futbolista figura como el tesorero.

Diego Forlán se suma a la nómina de jugadores que aparecen en los 'Papeles de Panamá', en la que figuran Leo Messi e Iván Zamorano y clubes como la Real Sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00