Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

13 de abril, día internacional del beso

La explicación científica de por qué besar es muy bueno para tu salud

¿Cuántos músculos se activan al besar? ¿Qué pasa en tu cerebro cuando besas?

La explicación científica de por qué besar es muy bueno para tu salud

GETTY IMAGES

Este 13 de abril se celebra el día internacional del beso, un acto social que va desde el afecto y la amistad hasta la intimidad y que implica mucho más de lo se ve cuando unos labios entran en contacto con otra piel.

Cuando besamos se desatan una serie de reacciones neuroquímicas en el sistema límbico, el que gestionan las diferentes respuestas fisiológicas ante los estímulos emocionales. Besar activa las neuronas de la zona emocional de la amígdala cerebral, el área tegmental ventral (neuronas del tronco cerebral) y el núcleo acummbens (neuronas del encéfalo).

Al besar se activa el hipocampo, una de las principales regiones del cerebro, que está directamente relacionada con el funcionamiento de la memoria y el aprendizaje, lo que significa que cuanto más besamos (y no solo a una misma persona), mejor lo hacemos.

El beso libera neurotransmisores, las biomolécula que transmite información de una neurona a otra neurona.

  • Al liberar dopamina sentimos placer y el deseo de seguir besando; besar crea adicción y genera bienestar mental.
  • Con la oxitocina, también conocida como hormona del amor, crece nuestro apego a la otra persona porque esta hormona se relaciona con el establecimiento de relaciones sociales, el contacto e incluso el orgasmo.
  • Cuando damos o recibimos un beso liberamos también serotonina, una hormona que hace bajar los factores de tristeza, aunque también nos hace obsesivos y nos ayuda a saber si el otro o la otra nos gusta o no.
  • El beso también genera testosterona, que incrementa los niveles de apetito sexual.

Varios estudios han demostrado que las mujeres valoran más los besos que los hombres, y lo relacionan con que ellas tienen más terminaciones nerviosas y son capaces de liberar mayor nivel de oxitocina y dopamina.

El hecho de besar favorece el apego a través del intercambio de enzimas y tienen otros beneficios: fortalece el sistema inmune, reactiva la presión sanguinea y el sistema cardiovascular al liberar óxido nítrico y equilibra los niveles de colesterol.

Quizás también te interese saber que al besar activamos hasta 36 músculos de la cara y que cada beso (bien dado) quema 12 calorías.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?