Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El zulo de Ceuta pertenece a células vinculadas con Dáesh

El pen que se encontró enterrado en un descampado junto con un arsenal de armas cortas y blancas establece seis objetivos en la ciudad de Ceuta

Armas y una bandera casera del Estado Islámico halladas en Ceuta / ()

En un primer momento la hipótesis que se barajó como la primera fue la de delincuencia organizada pero los investigadores tienen claro ahora que el zulo que se encontró en un descampado de Ceuta pertenece a células ubicadas en Ceuta vinculadas al grupo terrorista DAESH.

Junto al arsenal de armas se ha encontrado un pen que estaba borrado pero que la Guardia Civil ha logrado reconstruir. Aparecen seis objetivos señalados, todos en la ciudad de Ceuta. Según los investigadores todos los objetivos son espacios al aire libre donde se reúnen grandes aglomeraciones de gente. Según fuentes de la investigación las informaciones no eran actuales y se encontraban en un grado muy primario de elaboración.

El pen tiene fecha del año 2013 y establece también lugares de recogida y entrega de material. Todos los puntos de recogida señalados están también en Ceuta y lo que sospecha la Guardia Civil es que proceden de grupos de delincuencia organizada. En cuanto a los propietarios del arsenal, los investigadores manejan como primera opción que se trate de personas de nacionalidad española naturales de Ceuta.

El dispositivo USB contenía "instrucciones internas del grupo" e "informaciones genéricas sobre posibles objetivos" en la propia ciudad de Ceuta, según un comunicado del Ministerio del Interior, que destaca que el hallazgo supone "un salto cualitativo" en España al ser el primer caso en el que se halla un arsenal vinculado a una célula yihadista en España.

El análisis de balística no ha dado muchos resultados. Según fuentes de la investigación, no se han encontrado huellas.

El depósito, que se encontraba en perfecto estado de conservación, estaba enterrado en un descampado en el entorno del mirador de Benzú. En total se han encontrado dos pistolas Scorpion calibre 7,65 milímetros, una pistola Taurus calibre 9 milímetros parabelum, una pistola Checa RK59 calibre 9 milímetros corto, una pistola calibre 6,35 milímetros, una pistola airport modificada para uso con munición real, diez armas blancas de diferente tipo, un dispositivo de almacenamiento USB y una bandera artesanal del DAESH.

Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil siguen intentando esclarecer la identidad de los propietarios del zulo una vez establecida la conexión con Daesh. No se descarta que hayan sido detenidos en alguna operación antiterrorista o que hayan huido desde Ceuta a otros países. La operación está coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?