Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Un chip permite a un parapléjico tocar la guitarra

La técnica se llama “by-pass neuronal” y, por primera vez, ha conseguido que un joven norteamericano tetrapléjico puede volver a recoger una botella o tocar la guitarra.

La técnica se llama “by-pass neuronal” y, por primera vez, ha conseguido que un joven norteamericano tetrapléjico  puede volver a recoger una botella o tocar la guitarra.

La técnica se llama “by-pass neuronal” y, por primera vez, ha conseguido que un joven norteamericano tetrapléjico puede volver a recoger una botella o tocar la guitarra. / Nature

Según publica la revista “Nature”, este avance ha sido posible gracias a un pequeño chip que se ha implantado en su cerebro y que le permite a su mente mover sus manos sin pasar por la médula espinal dañada.

Esta nueva tecnología ha sido desarrollada por científicos de Estados Unidos (del Instituto Feinstein de Nueva York) y podría ayudar también no sólo a las personas que padecen una lesión grave en su médula espinal, sino también a los que han sufrido accidentes cerebrovasculares o lesiones cerebrales.

Solución

Este joven sufrió una fractura en el cuello que dañó su médula espinal cuando recibió el impacto de una ola en el año 2010. Desde entonces, sufría parálisis de los brazos y las piernas, porque este tipo de lesiones interrumpen las vías de señales del sistema nervioso entre el cerebro y los músculos.

Pero ahora los cirujanos le han implantado un chip (del tamaño de un guisante) en su corteza motora, que controla la actividad muscular voluntaria. El chip está conectado a un cable que va desde la cabeza a su antebrazo, y que envía señales cerebrales que estimulan los músculos que controlan las manos y los dedos.

En “Nature”, el neurocirujano Ali Rezai, del Ohio State University Medical Center, califica este avance como "un hito en la evolución de la tecnología” que es capaz de conectar el cerebro humano con un ordenador.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?