Vivir en el lío
A falta de investidura, el Congreso se instala en una confusión cada vez más clara

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria (d), en el pleno del Congreso / Fernando Villar (EFE)

Madrid
A la espera de saber cómo acaba la última ronda del rey -"la ronda final", a decir de Patxi López- no hay grandes progresos con la investidura. Tampoco pequeños. Rivera acusa a Rajoy, que acusa a Sánchez, que acusa a Iglesias. Y así sin descanso.
Faltos de novedades, fuimos a buscarlas al pasillo del Congreso. En uno de ellos, lo que llamamos la M30, el ministro Soria daba explicaciones al jefe de gabinete de Rajoy y a Dolores de Cospedal, aunque el ministro nos dijo que no eran explicaciones. Este miércoles, Soria plantará al Parlamento porque el Gobierno no comparece ante la Cámara, aunque él sí lo hará la semana que viene. Como no comparece el Ejecutivo, aunque a veces comparezca, Soria dice que acudirá pero no porque sea ministro, pese a que no iría si no lo fuera. Todo está muy claro y por eso todo es tan confuso.
Los partidos dicen que aún hay tiempo para la investidura pero se mantienen en sus posiciones y se preparan para las elecciones. Diputados de Podemos celebran en las redes que se apruebe la ley 25 aunque eso no sea exactamente así. Lo que se ha aprobado es tramitarla. Para que se aprobara la ley no se tendría que disolver el Congreso. Y ahí vuelve el reparto de culpas del principio.
Ahora que el presidente catalán ha pedido verse con Rajoy tras negarse a verle, uno recuerda aquella confesión de Rajoy a Artur Mas cuando, al llegar Mas a la Moncloa, le soltó: "Vivo en el lío".




