Sociedad

"Llegó la hora de que la ONU elija a una mujer como secretaria general"

España se une a la campaña de los 56 países que piden una mujer al frente de Naciones Unidas

La embajadora de Colombia ante la ONU Maria Emma Mejía / Cadena SER

Madrid

En sus 70 años de existencia, la organización internacional más importante del planeta ha tenido ocho secretarios generales. Todos hombres. "Llegó la hora de que una mujer lidere la ONU". Esta es la reivindicación de la campaña que encabeza desde hace meses la embajadora de Colombia ante Naciones Unidas y que ha logrado el apoyo de 56 países.

Entre esos 56 estados miembros "está España por supuesto" señala a la Cadena Ser Maria Emma Mejía. A la campaña se han unido países de todo el mundo. "Eso es lo extraordinario del proceso, se va expandiendo y se va viendo la necesidad de una nueva visión del liderazgo, si lo encabeza una mujer puede ser muy importante para este momento tan crítico y ante esta crisis tan grave en la humanidad", explica con énfasis la embajadora. 

El proceso de elección acaba de empezar. De momento hay cinco hombres candidatos y por primera vez cuatro mujeres que aspiran a suceder a finales de 2016 a Ban Ki-moon, el actual secretario general. Maria Emma Mejía destaca que Ban Ki-moon se ha mostrado partidario de pensar en una mujer para sucederle. "Estoy convencida de que le gustaría hacer historia al traspasar su ultimo día, el 31 de diciembre, su mandato a una mujer".

La embajadora Mejía es realista y consciente del peso de la geopolítica en la elección. "Esto no es una elección democrática, esto es una selección de un nombre que escogerá el Consejo de Seguridad y sus cinco miembros permanentes, que finalmente propondrán a la persona a la Asamblea General para que lo ratifique".

En estas siete décadas de historia de la ONU, solo se han presentado dos mujeres como candidatas, en 1953 y en 1991. Fueron discretamente apartadas. Hubo otro intento en 1996, pero no prosperó. A pesar de que el debate estaba en la sociedad civil y en los medios de comunicación, los países se mostraron siempre reacios.

Pero ahora, en el setenta aniversario de la institución, el debate de género ha prendido con fuerza y es significativo el amplio respaldo a la campaña impulsada por Mejía. Hasta The New York Time ha apoyado en un editorial publicado en el mes de agosto la idea de que a Ban Ki-moon lo suceda una mujer.

La embajadora Mejía no pierde el optimismo. Sabe que la elección de una mujer supondría un potente mensaje de la ONU en su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. Y este es precisamente uno de los nuevos objetivos de la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00