Loles León, un caché y un adiós a 'Aquí no hay quien viva'
La actriz que abandonó la exitosa comedia de Antena 3 ficha ahora por 'La que se avecina', de los mismos productores
Madrid
Bien podría servir este titular como título del capítulo de 'La que se avecina' en el que hará su debut Loles León. Habrá que esperar para ello, pues se incorpora a falta de tres episodios para el final de temporada. Pero volver, vuelve.
Loles León es un sí cuando te está diciendo un no y un no cuando dice sí. Al menos, frente a una grabadora. Durante toda la entrevista afirma lo mismo y lo contrario. Cansada de atender a muchos medios, pendiente de que algún compañero le grabe de nuevo no sé qué vídeo que no salió bien y haciéndose la sueca cuando la pregunta incomoda. Así transcurre una entrevista con Loles en el día en el que vuelve a presentar una serie de los hermanos Caballero. En este caso, 'La que se avecina' y en Telecinco.
Tras casi una década y un sonado abandono, Loles y los creadores de la exitosa comedia de Mediaset vuelven a verse. Ella se fue de 'Aquí no hay quien viva' en plena ola del éxito y siendo un personaje clave. Los mentideros televisivos decían que aquello era cosa del dinero; Loles apunta que jamás dijo que esa fuera la causa. A la vez, afirma: "hombre, evidentemente, que yo quería que me pagaran mi caché". Un sí, pero no; un no, pero sí.
En aquella serie de Antena 3 ya trabajaban duro tras las cámaras Alberto y Laura Caballero, aunque el puesto de productor ejecutivo recaía en su tío, José Luis Moreno. En Telecinco, con nueva productora, independizados de Moreno, y con mucha paciencia, Alberto y Laura han logrado convertir 'La que se avecina' en la serie de mayor seguimiento de la actualidad. El pasado martes estrenó su novena temporada congregando a cinco millones de espectadores. Este martes, el nuevo capítulo ha superado los 4 millones.
Es lógico que más de un actor de los que pasaron por 'Aquí no hay quien viva' decida llamar a la puerta de los Caballero o, como en el caso de Loles, abrir la suya si ellos son los que tocan el timbre.
También le abriría la puerta sin dudarlo a Robert Redford, amor platónico de Loles. Termina la entrevista buscando en la galería de su móvil una foto del americano [ver foto]. La lleva con ella como si el americano fuera un antiguo novio. Sale guapo, no hay quien se lo discuta a Loles, que afirma que caería postrada ante él en 'Memorias de África'. Qué fácil se lo ponen algunos actores a los guionistas de 'La que se avecina'.
¿Cómo está el mundo de la televisión de hoy en día?
¡Jesús, qué profundidad! Pues creo que está bien. Está empezando a resurgir el asunto del trabajo, se están haciendo muchos programas y las televisión están haciendo nuevas adquisiciones.
Por lo que has dicho en rueda de prensa, ¿hay que entender que interpretas como un error marcharte de 'Aquí no hay quien viva'?
No. He dicho que fue bueno irme para volver ahora.
¿Cómo se topan ese tipo de decisiones?
No las toma el actor, las toma la persona. Cuando tú estás en un sitio que ya no puedes más, pues te vas. Tienes que buscar otras fuentes donde tú te sientas regeneradas. Como han dicho ellos [los productores] eran unas circunstancias de trabajo muy duras, muy complicadas… Yo aguanté tres años, pero mi cupo se cubrió. Así que me fui a buscar otras cosas.
Esta profesión es lo más importante de mi vida y yo la quiero tener al nivel de entrega total. Cuando yo decaigo tanto, pienso que no hay trabajo que lo valga. En ese momento, yo estaba muy apurada, con un estrés muy grande y lo dejé para recuperarme.
¿No tenía nada que ver el tema del dinero, de tu caché?
Bueno, se dice eso… Lo dijo la prensa, yo no dije nunca "me voy por dinero". Jamás me has visto hacer una entrevista así. La prensa lo puso… y todo el rollo. Nunca he dicho "me voy por dinero". Yo no lo he dicho, lo han puesto ellos. No sé por qué; llamarían a mi representante de entonces y dijo: "porque no le pagan no se qué". Hombre, evidentemente, que sí que yo quería que me pagaran mi caché, pero yo no he hecho una entrevista diciendo "me he ido porque no me han pagado". No.
¿Y por qué vuelves? Es distinta cadena, parecida serie y casi los mismos productores.
Se vuelve -y esta es mi verdad más absoluta- por cariño. A estos yo les tengo mucho cariño.
Hay ya una larga lista de actores que sí estuvieron en 'Aquí no hay quien viva', que se fueron y que ahora regresáis a 'Aquí no hay quien viva', como el caso de Luis Merlo, también esta temporada…
Mi caso es por cariño. En estos 9 años que no he estado, cuando me han preguntado siempre he sacado los valores que tienen tanto Alberto como Laura Caballero [creadores y productores]. Tienen una calidad profesional increíble. Laura me ha sacado cosas que no lo han hecho otros. Y con Alberto, en la primera cita del reencuentro, dijo: "nosotros sabemos muy bien escribir para ti y tú sabes muy bien interpretar lo que escribimos". Hay una conexión muy fuerte.
Evidentemente, en estos 9 años no hemos tenido ningún tipo de relación porque estábamos uno de espaldas al otro…
¿Estabais enfadados?
No… pero te alejas, entra una frialdad. Pero el cariño por mi parte siempre se mantuvo. Así que cuando empezaron los comentarios suyos y míos en distintas entrevistas dejándonos querer… Alberto me mandó un mensaje. Ese tipo de seducción, de reconquista, me ha gustado mucho siempre. A mí me gusta mucho jugar, soy de espíritu juguetón. Así que el cariño que les tenía yo y, supongo que ellos a mí, ha surgido fuerte ahora.
¿A qué jugáis con tu personaje en 'La Que se avecina'?
Llega al final de la temporada, en los tres últimos capítulos.
¿Con vocación de seguir? ¿Cómo es?
Sí. Es un personaje muy fuerte. Es la madre de Yoli, la nueva novia de Amador [Pablo Chiapella]. Son dos muy tremendas, bipolares [ríe]. Dos tipas muy explosivas, muy de Montepinar.
Pasaste por el espacio 'Amigas y conocidas' de La 1. ¿Por qué crees que suscita tantas críticas?
No sé las críticas porque no sigo este programa. Este programa se pensó hace ya cinco años e iba a ser como 'The View', el que presenta Woopi Goldberg en la televisión americana al medio día. Es el talk-show, hablar y tocar muchos temas.
Ahora mismo, 'Amigas y conocidas' es la continuación del programa de la mañana. A mí me gustaba más cuando empezamos que los temas era todo un poquito más social. Se metió otra serie de artilugios que ya no me gustaron tanto, ellos no me renovaron y yo pues tampoco pensaba renovar.
¿Qué te gusta a ti en televisión?
La televisión me gusta toda, veo de todo: noticias, series, programas…
¿A qué dedica Loles León su tiempo libre?
A buscar no tenerlo, a buscar trabajo [ríe]. A mí no me gusta estar en casa ociosa. Este trabajo es mi vida y cuando no lo hago estoy un poco como ausente. Me gusta ir a un cine, a cenar, hablar con amigos, ir a bailar… Me gusta ir a bailar, que ya no se lleva.
¿Qué bailarías?
Me gustan mucho los boleros, los agarraos. Necesito un poco de ese mundo, de volver al baile… en pareja, ¿eh?
¿Con quién bailarías un buen bolero?
El preferido mío de toda la vida y, esté como esté, me gustaría bailar con él unos cuantos boleros se llama Robert Redford.