Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

LaSexta estrena la serie 'Merlí', el éxito de la temporada en TV3

Con Francesc Orella de protagonista, la ficción recupera el espíritu de series 'Compañeros' o 'Física o Química'

Francesc Orella protagoniza la serie 'Merlí' /

"Buenos días, chicos. Me llamo Merlí y quiero que os empalméis con la filosofía". Esta frase dicha por el personaje que interpreta Francesc Orella sintetiza a la perfección lo irreverente que resulta este profesor de filosofía que, por cosas de la vida, acaba trabajando en el mismo colegio en el que estudia su hijo Bruno al que ahora también tendrá que darle clase. Su relación con él es fría, básicamente, porque ni el padre conocer realmente al hijo, ni viceversa. Pero quieren esas mismas casualidades vitales, que hijo y padre se vean obligados a convivir también fuera del aula, pues la madre pone rumbo a Italia con su nueva pareja sentimental.

En TV3 ha obtenido datos de audiencia similares a los de la Champions League

Ese, más o menos, es el punto de partida de 'Merlí', una serie agradable, bien rodada y bastante bien interpretada que recupera el espíritu de aquellas series juveniles de institutos como la mítica 'Compañeros' o, más recientemente, 'Física o Química'. Series cuya temática con tramas adolescentes provocan el desdén de la crítica y el espectador más erudito. [LEER CRÍTICA]

Este miércoles, a partir de las 22:30 horas, laSexta estrena 'Merlí'. Llega tras arrasar en TV3 durante el otoño, con audiencias similares -o superiores- a las que, por ejemplo, logra un partido de Champions League como el de anoche entre el R. Madrid y el Wolfsburgo. 'Merlí' se estrenó en Cataluña el 14 de septiembre reuniendo a 566.000 espectadores (17,7%) y acabó el 7 de diciembre seduciendo a 591.000 espectadores (19,4%).

Pese a que no se puede negar que 'Merlí' es una serie con una clara vocación juvenil, esta ficción resultará agradable para toda la familia porque aborda también temas adultos de una manera sencilla, pero sin tratar de estúpido al espectador. Además, se trata de una ficción de buena factura, que prioriza la grabación en espacios reales, en exteriores y que convierte a la ciudad de Barcelona en un personaje más; una característica de casi todas las series de TV3.

"Creo que 'Merlí' refleja muchas de las preocupaciones reales de los alumnos, padres y profesores, pero la realidad en la ficción, evidentemente, está al servicio de la historia", comenta David Solans, actor de 19 años que da vida a Bruno, el hijo de Merlí Bergeron (Francesc Orella), el simpar profesor y protagonista de la serie. "Parte de tópicos: en cada clase hay un tímido, un bromista, un guapo, un ingenuo, un rebelde... Y todos hemos tenido un profesor estricto y/o conservador, al igual que un profesor tierno y paciente. Pero los personajes se alejan de estos tópico a lo largo de la serie, dando distintos matices y evoluciones, llegando a conocer todas sus caras", afirma.

Nominado al Premio Gaudí con tan solo 16 años junto a actores de la talla de Javier Cámara, Eduard Fernández y José Sacristán, David Solans formó parte de la temporada 1 de 'Bajo sospecha' y también de 'Lo que escondían sus ojos', miniserie que Telecinco estrenará, previsiblemente, en el próximo curso televisivo.

En marcha la segunda temporada

David Solans es Bruno Bergeron en 'Merlí' / TV3

El éxito atronador de la primera entrega de 'Merlí', compuesta por 13 capítulos, conllevó la lógica renovación de la serie por una segunda temporada. Solans explica cómo ha encarado su personaje en cada una de las temporadas: "En la primera decidimos enfocar a Bruno con un constante malestar, como un personaje incompleto, con miedo a mostrarse. Por eso llevaba el pelo corto, como un marine o un preso, y agacha la cabeza constantemente. Solo en los momentos más íntimos o en los últimos episodios Bruno se muestra tal y como es. En la segunda temporada veremos un Bruno más divertido y seguro, pero las personas tampoco cambian de la noche a la mañana".

Bruno es, dentro del grupo de alumnos uno de los personajes clave porque, en cierto modo, une el universo juvenil de los chicos con el adulto, representado por su padre (Merlí), su abuela y el resto de profesores. Ha sido también un personaje muy bien recibido por el público joven ya que Bruno, por su orientación sexual, sufrirá más de un quebradero de cabeza.

Aunque 'Merlí' ha destacado en todos los grupos de espectadores en TV3, entre los jóvenes ha alcanzado porcentajes de audiencia espectaculares. David Solans explica así el porqué a este hecho: "Supongo que una serie juvenil protagonizada por un profesor de filosofía poco ortodoxo, de entrada, suena bien. Por otro lado, es sorprendente la cantidad de gente que me ha comentado cómo 'Merlí' consiguió agrupar a toda la familia los lunes por la noche [día de emisión en TV3] y como daba pie a debatir temas aparentemente incómodos. Creo que 'Merlí' ha gustado tanto entre los jóvenes de Cataluña porque Héctor Lozano, guionista y productor, escribió la serie que él querría haber visto de pequeño".

Los posibles escollos de 'Merlí' en laSexta

Merlí y sus alumnos de la serie 'Merlí' / TV3

David no se atreve a predecir qué acogida puede tener esta serie catalana en el resto de España ahora que será emitida por laSexta: "No sé si 'Merlí' pasará de manera desapercibida o si logrará una audiencia constante, si gustará o no; pero el trabajo está hecho, y si puede llegar a un mayor un número de personas, mejor. Sinceramente, creo que tan solo el hecho de que 'Merlí' pueda verse doblada o subtitulada al castellano, ya es motivo de celebración. Prefiero siempre la versión original, pero creo que así puede llegar a todo tipo de público"

Ese será uno de los principales escollos con el que tendrá que lidiar la serie en laSexta: el doblaje. Pese a que han sido los propios actores quienes prestan su voz para el doblaje al castellano, a 'Merlí' -rodada en catalán- le ocurre igual que a 'Refugiados', la serie que produjo laSexta en colaboración con BBC y que se grabó íntegramente en inglés: su doblaje es tan malo que invita a cambiar de canal. Así que se aconseja hurgar con el mando y elegir el modo de versión original subtitulada.

Con el público joven como baluarte, 'Merlí' encontrará en 'El Príncipe' su obstáculo más duro para funcionar en una cadena generalista nacional. La serie de Telecinco arrasa precisamente entre target de 'Merlí', de ahí que sorprenda que en Atresmedia hayan elegido esta ubicación en parrilla.

Otro hándicap para la serie será el que laSexta emita dos capítulos cada miércoles. Al tener una duración de 50 minutos, la cadena ha optado por colocarlos de dos en dos para cubrir todo el prime time. Una fórmula que rara vez funciona. ¿Por qué no programar un capítulo de 'Merlí' tras 'El intermedio' y, a su conclusión (a las 23:30h) uno de 'Cites', la otra serie de TV3 que emite Atresmedia pro Atreseries? ¿O por qué no reponer a las 23:30 'Pulseras rojas'?

Probablemente, si en Atresmedia hubieran seguido la estrategia que hace unos años marcaron con 'Pulseras rojas', estrenándola en Antena 3 y en verano, 'Merlí' también se hubiera convertido en un éxito estival. Pero los designios de los señores programadores son inescrutables.

elenco de la serie

PROTAGONIZADA POR:

MERLÍ BERGERON (Francesc Orella)

ALUMNOS

BRUNO BERGERON (David Solans), BERTA PRATS (Candela Antón), JOAN CAPDEVILA (Albert Baró), MARC VILASECA (Adrián Grösser), GERARD PIGUILLEM (Marcos Franz), IVAN BLASCO (Pau Poch), MÓNICA DE VILLAMORE (Júlia Creus), POL RUBIO (Carlos Cuevas), TÁNIA ILLA (Elisabet Casanovas).

PROFESORES

OLIVER GRAU (Iñaki Mur), TONI (Pau Durà), EUGENI BOSC (Pere Ponce), LAIA (Mar del Hoyo), ALBERT (Rubén de Eguía), MIREIA(Patricia Bargalló), GLÓRIA (Assun Planas), SANTI (Pep Jové).

FAMILIA

CARMINA CALDUCH (Anna Maria Barbany), GINA CASTELLS (Marta Marco), JAUME CAPDEVILA (Jordi Martínez), AURELIA BONET (Victória Pagès), ELSA GARCÍA (Marta Domingo), MÍRIAM BLASCO (Anna Ycobalzeta), ÓSCAR RUBIO (Oriol Pla)


ficha técnica

Idea original, argumento y guión: Héctor Lozano

Coguionistas: Mercè Sàrrias y Laia Aguilar

Dirección de la serie: Eduard Cortés

Codirector: Menna Fité

Producido por: TV3 con Veranda TV (Grupo Boomerang)

Productor ejecutivo: Aitor Montánchez

Producción ejecutiva TV3: Susanna Jiménez y Conxa Orea

Director de fotografía: Joan Benet

Director artístico: Pep Oliver

Ambientador: Raúl Pérez

Figurinista: Myriam Ibáñez

Maquillaje y peluquería: Toni Santos

Música original: Xavi Capellas

Montaje: Domi Parra y Luis Rico

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?