Tribunales

Los pasajeros españoles del Costa Concordia recibirán las indemnizaciones por daños morales

Veintidós españoles viajaban en ese crucero que naufragó el 13 de enero de 2013 frente a la isla italiana de Giglio

El Costa Concordia tras su hundimiento / EFE

Madrid

La empresa propietaria del buque tendrá que abonar 12.000 euros por daños morales a cada uno de ellos por la zozobra, ansiedad, angustia y el estrés que vivieron la noche del naufragio del buque en aguas italianas.

Además, los 17 viajeros que sufrieron lesiones recibirán una cantidad adicional fijada en los informes médicos-legales aportados por Costa Crociere, la empresa propietaria del buque.

La sentencia desestima el recurso interpuesto por la Asociación de Afectados Españoles por el Costa Concordia 2012 que solicitaba un total de 1.320.000 euros – unos 60.000 euros por cada pasajero-.

La Sala de lo Civil ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que entendió que había que valorar los daños morales de forma independiente, y sin previa acreditación, por la difícil situación vivida por los pasajeros durante el naufragio.

Al mismo tiempo, en los daños físicos, descontó el 10 por ciento del factor de corrección. Con su fallo, corrigió al juzgado de Primera Instancia que reconoció 330.000 euros -15.000 euros por cada uno de los 22 pasajeros españoles- por todos los conceptos: daños físicos, psíquicos y morales. Esta cuantificación se produce de acuerdo con el Baremo de accidentes de circulación.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Fernando Pantaleón, comparte todos y cada uno de los argumentos del fallo de la Audiencia Provincial de Madrid y considera que fue acertada al tratar por igual a todos los pasajeros, concediéndoles la indemnización por daños morales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00