La biblioteca islámica española, premiada por la UNESCO
“Reflexionar sobre el pasado ayuda a construir el futuro”, según la directora Luisa Mora Villarejo
París
La biblioteca islámica de España, con sede en Madrid, recibe este jueves en París el premio Unesco -Sharjah en reconocimiento de la labor de difusión del conocimiento de la cultura árabe y el diálogo.
Poco antes de la ceremonia en la sede de la Unesco, desde el Instituto Cervantes de París la directora de la Biblioteca Islámica, Luisa Mora Villarejo, mostraba su satisfacción por este galardón dotado con 30.000 dólares. “El premio es una marca, un sello de prestigio, un reconocimiento a un trabajo silencioso como es el de los bibliotecarios, pero que ahora quiere protagonismo y dinero”, manifestó a la Cadena SER.
Con esa financiación que supondrá el Sharjah, la biblioteca aspira a recabar más documentos y usuarios. Mora considera que sus riquísimos fondos deberían sumar en la memoria española: “No conocemos muy bien nuestro pasado, lo hemos visto con Al-Ándalus. El monumento más importante que tenemos en España es la Alhambra y no tenemos un gran proyecto en torno a él. Tampoco sobre los monumentos árabes que tenemos… Es importante reflexionar sobre nuestro pasado porque ello nos ayudará a construir el futuro”.
Fundada en 1954 por el jesuita Félix María Pareja, la Biblioteca Islámica cuenta actualmente con unos 100.000 documentos en los más diversos formatos (títulos impresos, cartografías, fotos, videos y música…). Sus estanterías albergan tesoros clásicos árabes e islámicos como el Kitāb Al-aġānī de Abū al-Faraǧ al-Iṣbahānī, las obras de Bādīʿ al-Zamān al-Hamaḏānī, el Ṣaḥīḥ de al-Buẖārī. También, ediciones críticas de los grandes arabistas universales como Blachère, de Goeje, Lévi-Provençal, Dozy, Arberry, Ahlwardt, y los de maestros de las escuelas de arabistas españoles.
Integrada en la Cooperación Española (AECID), la Biblioteca, acoge asimismo libros antiguos como el Rerum in Hispania gestarum de Jiménez de Rada, editado en 1545. O el Lexicon arabicum de Raphelengius, de 1613; el Thesaurus linguarum Orientalium Turcicae-Arabicae-Persicae de Meninski, aparecido entre 1680 y 1687; o la Gramática arábigo-española de Cañes, publicada en Madrid en 1775.
La Biblioteca comparte este premio Unesco-Sharjah en su decimotercera edición con el libanés Elías Sanbar, uno de los intelectuales más importantes del mundo árabe, quien ha dirigido durante más de 25 años La Revue d´etudes palestinnienes, además de ser coautor con Stéphane Hessel (superviviente del Holocausto ) del libro Le Rescapé et L´exilé.