Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La universidad española, de las más caras de Europa

España está a la cola en becas y ayudas. La política educativa del PP ha disparado la diferencia de precio entre comunidades autónomas.

Estudiar una carrera en España cuesta 20 veces más que en Alemania. Mientras que aquí los universitarios pagan de media unos 1.100 euros de matrícula anual en una universidad pública, los alemanes abonan 50 euros. De 37 países europeos España es el noveno con los grados más caros, el sexto si sólo se tiene en cuenta a los países de la Unión Europea, según los datos de recopilados y analizados por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en un informe sobre universidades y precios públicos. Hay 15 países donde los universitarios pagan como máximo 100 euros de matrícula, entre ellos, la mencionada Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia o Suecia. En el caso de los másteres España es el octavo país más caro. El precio medio del máster en una universidad pública española supera los 2.000 euros.

Estamos a la cabeza en cuanto a precio pero a la cola en las ayudas. España ocupa el puesto 23, de una lista de 37 países, en cuanto a la cuantía media de las becas que reciben los estudiantes. Sin embargo está mucho más arriba, es decimoquinto, si lo que se tiene en cuenta es el número de alumnos que cumple los requisitos para cobrar esa ayuda. España está además entre los países que no dan préstamos, ni beneficios fiscales, ni ayudas familiares a los universitarios. Un grupo en el que solo hay otros tres países: Bosnia, Croacia y Rumania.

"Hay una combinación mortal: tasas muy elevadas y sistema de becas muy precario, muy endeble, muy insuficiente" ha resumido Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras que ha elaborado, a partir de datos oficiales. "Queremos que España sea el décimo sexto país europeo con estudios universitarios gratuitos", ha declarado García. "Eliminar las tasas costaría 1.300 millones de euros".

El informe también incide en las importantes diferencias en el precio de grados y másteres que hay entre las comunidades autónomas. Esa diferencia se ha incrementado durante los años del Gobierno del PP. Su decisión de ampliar la horquilla del coste real de los estudios que las comunidades cobran a los universitarios ha supuesto un aumento de los precios y  las ha disparado. Antes estudiar una carrera en Cataluña - la comunidad más cara - costaba menos del doble que en Galicia, 1.206,8 euros frente a 713. Ahora cuesta el triple, 2011.4 euros frente a 713,4.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?