Ciencia y tecnología

Por qué las ventanillas de los aviones tienen un agujero

Tiene una función esencial para garantizar la seguridad durante el vuelo

¿Por qué las ventanillas de los aviones tienen un agujero? / J.L.

Madrid

Las ventanillas de los aviones tienen unos pequeños agujeros en la parte inferior, que, además, suelen estar rodeadas de gotas de humedad condensada. Puede parecer sorprendente descubrir que las aeronoves no sean herméticas a pesar que pueden volar a más de 10 kilómetros de altura.

Los aviones están preparados para mantener la presión dentro de la cabina en niveles aptos para los humanos a pesar de la altitud. A partir de 3.000 metros, la presión atmosférica natural empieza a ser demasiado baja como para que los pasajeros respiren suficiente oxígeno, por lo que es necesario presurizar la aeronave.

Este fenómeno provoca que durante el vuelo la presión del interior del avión sea mucho mayor que la del aire de fuera, con lo que las ventanas pueden sufrir. El panel exterior de las ventanas es el que soporta esa fatiga causada por la diferencia de presión, y el pequeño agujero del panel intermedio ayuda a equilibrarla. Además, facilita el paso de humedad entre ambos lados del panel intermedio y evita así que la ventaña se empañe o se congele.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00