Otegi ve "absurdo" que ahora le pidan condenar la violencia si antes no lo hacía
El líder de la izquierda abertzale admite en una entrevista en La Sexta que el asesinato de Miguel Ángel Blanco le sorprendió "en la playa como un día normal" pese al ultimátum anunciado por ETA
Madrid
El líder de la izquierda abertzale y previsible candidato a lehendakari por Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado "absurdo" la exigencia de condenar la violencia de ETA ya que, a su juicio, "no contribuye en nada en la actual situación".
"¿Cómo me puedes pedir a mi ahora que yo condene una cosa del pasado cuando yo no la condenaba cuando se producía y además he pagado claramente por no hacerlo porque yo he sido ilegalizado, he sido detenido, he sido encarcelado", ha dicho el líder abertzale en una entrevista al programa Salvados de La Sexta.
En esa entrevista, Otegi ha presenciado las imágenes en las que se le ve negándose a condenar como parlamentario el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997. "Es la palabra tabú, la condena famosa, siempre dándole vueltas a lo mismo", ha respondido. "¿Por qué tenemos ese empeño en hablar de algo que ya no existe?", se ha preguntado.
Según ha dicho, el asesinato de Miguel Ángel Blanco le sorprendió "en la playa como un día normal". Se ha excusado diciendo que no sabía cuándo iba a ser asesinado el concejal del PP pese a que la banda había dado un ultimátum público al Gobierno. Ha declarado que él, en cambio, tenía la esperanza de que ese plazo se prolongase.
Preguntado acerca de si realizó alguna gestión para que el joven político no fuese asesinado, ha dicho que sí: "Alguna iniciativa hubo en ese sentido y no voy a decir más. Alguna iniciativa planteamos algunos para que eso no fuese así".
También ha sido preguntado acerca del atentado en el Hipercor de Barcelona en el que ETA asesinó a 21 personas en 1987. El dirigente abertzale ha respondido que ese atentado supuso "un punto de inflexión" en "el proceso de reflexión del tema de la violencia". ETA no decretó el fin de los atentados hasta 2011.
Ha recordado la "convulsión absoluta" que generó en la izquierda abertzale aquel atentado y el "desgarro personal y político" por la muerte de "gente trabajadora humilde haciendo la compra". No obstante, Otegi ha añadido que ETA avisó en tres ocasiones para que el centro comercial fuese desalojado. "La intención no era matar, ¿si no, por qué avisas?", ha dicho.
Preguntado acerca de si "ha valido la pena tanto dolor", se ha limitado a responder que "ha ocurrido, tampoco tiene vuelta". Se le ha recordado que ETA no ha conseguido ninguno de sus objetivos a lo que Otegi ha denunciado ese argumento como "un dardo envenenado" y ha advertido pidiendo "cuidado" contra la "arrogancia de espetar al otro que sólo ha conseguido tal o que sólo ha conseguido sufrimiento porque eso lo único que hace es trata de humillar a determinada gente".
"Voy a tratar de ser prudente en esto, pero cuando se humilla y frustra a la gente, las consecuencias suelen ser bastante, bastante graves", ha remachado el líder abertzale quien, sin embargo, ha aclarado que la violencia de ETA no va a volver pese a que ha citado las voces que en la izquierda abertzale consideran que la apuesta por las vías políticas y democráticas fue un error.
Ha negado, por "equivocado", el argumento de la derrota policial de ETA ya que, a su juicio, la banda tenía capacidad para seguir haciendo atentados y captar nuevos militantes cuando decidió el cese definitivo de la violencia. Para reforzar su tesis ha aludido al asesinato de dos guardias civiles en Baleares en 2009 y la colocación de un coche bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos días antes.
En este sentido, ha defendido que el fin de la violencia de ETA fue una respuesta a la apuesta por las vías políticas emprendido por la izquierda abertzale. Ha acusado a sectores del Estado de estar interesados en que siguiese la violencia terrorista: "Le hubiese convenido que ETA hubiese seguido matando y a una parte del Estado le conviene que volviera. Me consta que es así". Sobre el cambio de estrategia de la izquierda abertzale ha dicho que "hubo ingredientes éticos" en la decisión si bien respondió a la petición de su militancia de "articular una estrategia alternativa".
La entrevista ha sido realizada en el caserío Txillarre en el que Otegi inició sus conversaciones con el entonces líder de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y que desembocaron en la negociación entre ETA y el Gobierno de Zapatero. Según ha dicho, el actual presidente del Congreso de los Diputados y exlehendakari Patxi López, también asistió a alguno de esos encuentros en el tramo final.
Dice no contemplar "otro horizonte" que el desarme de ETA, pero ha vuelto a acusar al Gobierno de no tener ningún interés en que se produzca y se ha referido a los dispositivos policiales con órdenes de detener a los terroristas cuando se aproximan a los zulos a sellar sus arsenales. Dice que aspira a plantear un proceso independentista como el de Cataluña y ve a los vascos independientes de España en menos de 20 años.
Ha replicado al presidente del Gobierno -quien le exigió una petición de perdón a sus víctimas- diciendo que ya lo hizo cuando pidió pidió perdón a todas las víctimas de ETA por el dolor que les pudo ocasionar en su función de portavoz de Batasuna durante años. También ha recordado que la izquierda abertzale ya ha hecho un reconocimiento del daño causado.