Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Economia y negocios

Bruselas recibe con prudencia las nuevas cifras del déficit español

La Comisión confirma la apertura de negociaciones pero exige explicaciones por los incumplimientos anteriores

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, junto a Luis de Guindos / EFE

Bruselas

España no ha cumplido los objetivos del año 2015 y esto tiene "implicaciones". El vicepresidente Dombrovskis, responsable del equipo económico en la Comisión Europea resume así el problema: “Los datos que el ministro en funciones ha presentado hoy en el Congreso son consecuencia de lo que España ha incumplido”. Pero antes de concederle tiempo, la Comisión quiere saber por qué la realidad está tan alejada de las promesas del ministro que este pasado octubre garantizó, a todo el Eurogrupo que el presupuesto del año 2015 iba a quedar cerrado según los compromisos.

Y el compromiso era dejar el déficit del año 2015 en un 4,2% para llegar este año 2016 a situarlo por debajo del 3% (en el 2'8%). Un problema de décimas en el que se ha jugado la credibilidad del Gobierno en funciones porque Rajoy llamó personalmente al presidente Juncker este pasado octubre para obtener la descalificación de Moscovici al que el PP al completo acusó a través de los medios de cuestionar las cifras españolas por razones políticas aprovechando que Moscovici es Comisario francés y socialista.

Los datos del equipo Rajoy son al final peores que los que había previsto Moscovici y como este Gobierno sigue en funciones, se ve obligado ahora a justificar su actuación económica porque aunque hasta hoy son muchas las voces que han alabado la recuperación de España, con ella justamente, se hace más complicado entender por qué el Gobierno no ha cumplido las previsiones.

Más información

El incumplimiento supone un desfase "importante" ha dicho hoy Dombrovskis negándose a valorar las nuevas cifras. La Comisión sabe perfectamente que los datos impiden obligar al gobierno futuro a cumplir con el déficit pero el problema de fondo es decidir si los incumplimientos han de quedar sujetos a sanción.

Dar más tiempo para cumplir el déficit e imponer una multa, aunque sea simbólica es algo que es posible con la ley en la mano, aunque nunca se ha hecho. No es la vía que quiere Moscovici, afirman en privado algunos diputados socialistas que mantuvieron con él en Estrasburgo una reunión a fondo para pedir dos años más de plazo dando por hecho que con las cuentas que deja este Gobierno será imposible cumplir los objetivos.

Pero el vicepresidente Dombrovskis ha abierto hoy muchas dudas con sus declaraciones, negando que haya acuerdo pre pactado con De Guindos, especialmente cuando desde el entorno del ministro en funciones se daba ya por hecho que hay un pacto cerrado para perdonar todo y regalar más tiempo. "Me he visto con De Guindos en Washington y hemos hablado de la situación fiscal en España y de la preparación del programa de reformas que esperamos recibir este mayo pero no hemos llegado de momento a ninguna conclusión".

Y esto quiere decir que el equipo Rajoy tendrá que dar muchas explicaciones sobre su gestión del año 2015 para garantizar que la Comisión conceda sin sanciones más tiempo para cumplir el déficit, al margen que el futuro Gobierno quedará muy atado en temas económicos mientras el ministro De Guindos podrá confirmar este viernes en la reunión informal de ministros de Asuntos Económicos que se celebra en Ámsterdam, si sigue contando con el apoyo incondicional del Eurogrupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00