Internacional
LA CARRERA A LA CASA BLANCA

Así vota Nueva York

Por primera vez en 40 años las primarias de Nueva York pueden resultar determinantes

Los votantes de Nueva York expresan sus preferencias en las primarias / BEATRIZ BARRAL

Nueva York

Nueva York es un estado mayoritariamente demócrata y las primarias son cerradas: sólo los votantes registrados en cada partido pueden acudir a las urnas, no los independientes. Con 95 delegados en juego para los republicanos y 247 (más 44 superdelegados) para los demócratas, el estado puede significar un antes y un después. Hillary Clinton y Donald Trump podrían lograr los suficientes delegados para asegurar la nominación.

Peter (75), Manhattan

Este actor de publicidad ha votado por Bernie Sanders. “Quiere un cambio para este país que es necesario”. Peter comparte los valores del senador por Vermont. “Apoya la sanidad para todos y la educación gratuita, que son cosas en las que yo creo”.

De Clinton dice que votaría por ella si es la nominada porque los republicanos “son terribles y cada vez hunden más este país. “Son una vergüenza para este país y la mayor vergüenza es Donald Trump”, añade. “Le encanta la atención y quiere ser rey y en este país no hay reyes”, concluye. Dice que si es Trump elegido, “no veré la televisión en cuatro años”.

Sherill (60), Manhattan

Ha votado por Hillary Clinton. Le gusta por “su experiencia” y porque sería “agradable ver a una mujer en la Casa Blanca”. Además, considera que la ex secretaria de estado tiene más posibilidad de ganar a Trump. Esta diseñadora gráfica asegura que “no confía en ningún político” y que al final es una elección “entre el menos malo”. “Prefiero tener a un demócrata que a un loco”, explica en referencia a Trump. Del magnate piensa que es “un idiota” y que sería “una farsa para EEUU tenerle como presidente”.

Peter, Manhattan

Ha votado por Donald Trump. “Es capaz de tomar decisiones. Nuestro enemigo acérrimo es ISIS y Trump está listo para luchar contra ellos”, explica.

Peter, que es veterano de guerra, critica que Bernie Sanders fue objetor de conciencia ¿Cómo puede ser el comandante en jefe de nuestro ejército? Es ridículo”, dice. Para este abogado la seguridad es el tema que más le preocupa. “ Y la gente que nos roba el dinero”, añade. Preguntado por quienes son esas personas responde que “los inmigrantes de Siria y musulmanes”. “¿Por qué querríamos musulmanes aquí? Matan gente por todo el mundo. Nos dicen que son amables, pero no son amables. Matan allí donde van y Trump está listo para luchar contra ellos. ¿Qué han hecho los musulmanes por este país?”.

Flor (53), Manhattan

Esta peruana ha votado por Clinton. “Es una persona con experiencia e intenta hacer justicia para las personas que lo necesitan como las madres solteras”, señala. “Ella es la que aboga por las guarderías gratuitas, que en esta zona cuestan 2.000 dólares al mes y pide un permiso de maternidad pagado”, añade.

Es la persona que en este momento necesitamos”, concluye. De Sanders piensa que es “una gran persona”, pero le preocupa que viene de un pequeño estado rural. “No sabría manejar un país tan complicado y diverso. Hillary tiene muchísima experiencia”.

Jackie (38), Manhattan

Jackie acuda a votar con el niño al que cuida. Ha votado por Bernie Sanders. “Creo que defiende a la gente corriente, como yo”. Añade que le gusta “sus ideas de que los ricos paguen impuestos y el 1% rienda cuentas”.

Blanca e Iris, East Harlem

Estas dos amigas puertorriqueñas han votado por Hillary Clinton. “Está para los pobres”, señala Iris, que reconoce que “no sabe nada de Sanders”. De Trump cree que es tiene prejuicios y es “racista”.

Blanca resalta “la experiencia” de Clinton. “Y además es la primera vez que una mujer sería presidente. Es un orgullo”, dice. “Hay derecho. Las mujeres pueden serlo también”.

Randall Clark (32), Harlem

Este abogado ha votado por Bernie Sanders porque tiene una agenda más liberal “aunque sea un poco optimista e irracional”. Pero cree “que forzará a Clinton a moverse hacia la izquierda y ser más progresista y liberal”.

Considera inevitable que Clinton sea la nominada, pero le preocupa que “dice lo que necesita para salir elegida y mima a la gente de color, aunque no tiene un historial de haber apoyado políticas que nos beneficien”.

Creo que es el momento de que los negros despierten y hagan una elección informada”, añade. Considera que el apoyo, todavía no explícito de Obama a Clinton “atraerá muchos votantes negros” hacia ella. Y reconoce que una de sus preocupaciones respecto a Sanders es que mine “el legado de Obama”.

Ashley (30)

También ha votado por Bernie Sanders. Le gusta que “no dice lo que la gente quiere oír y ha sido congruente durante décadas”. “Ese es el tipo de presidente que necesitamos”, apunta.

Sobre Clinton cree que “sería maravilloso tener una mujer presidente”, pero “ella cambia constantemente y no sé por cual de las Hillary estaría votando

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00