Elecciones 23 de julio

Política
ENCUESTA | ¿QUÉ TE PARECE LA PROPUESTA?

El Congreso da el primer paso para rebajar la edad de votar a los 16 años

Los grupos de izquierda respaldan la iniciativa de ERC con el rechazo de PP y Ciudadanos

El Congreso da el primer paso para rebajar la edad de votar a los 16 años

Propuesta para bajar la edad para votar a los 16 años / VÍDEO: ATLAS

Madrid

A los 16 años un joven puede acceder legalmente al mercado laboral, tiene la obligación de pagar impuestos si trabaja o puede contraer matrimonio. Sin embargo, no puede votar ni tampoco ser elegido como miembro de una mesa electoral. El debate sobre cuál debería ser la edad legal para ejercer el voto ha vuelto este martes al pleno del Congreso con una proposición de ley de ERC que plantea fijar ese derecho en los 16 años, y no en los 18 como en la actualidad.

PSOE y Podemos han respaldado la toma en consideración de una iniciativa que se apoya en una resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que ya en 2011 pidió a los países que permitieran el voto a partir de esa edad. Entre los argumentos aducidos se plantea el fortalecimiento de la democracia que supone ampliar la participación al mayor número posible de ciudadanos. La citada resolución alertaba ademas sobre el riesgo de que, ante la evolución demográfica europea, con unos índices de natalidad muy bajos y un envejecimiento progresivo de la población, la juventud pudiera quedar proporcionalmente discriminada en la participación en procesos políticos y la toma de decisiones.

El adelanto de la edad para votar a los 16 años cuenta con el respaldo del Foro Europeo de la Juventud o el Consejo de la Juventud de España. Aunque son minoría, en la actualidad ya permiten el voto a esa edad países como Austria, Noruega, Eslovenia, Hungría, Ecuador, Argentina o Brasil, así como algunos estados alemanes o el cantón suizo de Glaris.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de los grupos de izquierda frente al rechazo de PP, Ciudadanos y PNV. Ante la inminente disolución de las cortes, la proposición, que exige una reforma de cuatro artículos de la ley electoral, no va a pasar de este primer trámite parlamentario pero ha servido para conocer el posicionamiento de los grupos al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00