Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Crean una nueva tecnología para impedir reacciones alérgicas y ataques de asma

"Los resultados representan una manera nueva, segura y eficaz a largo plazo de tratar y, potencialmente, curar a los pacientes con problemas en las vías respiratorias", explica uno de los científicos responsables del estudio

En un enfoque nuevo para el tratamiento del asma y las alergias, una nanopartícula biodegradable actúa como un caballo de Troya, que oculta un alérgeno en una cáscara amiga, para convencer al sistema inmunitario de que no lo ataque, revela una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos. Como resultado, se apaga la reacción alérgica en las vías respiratorias a largo plazo y se impide un ataque de asma.

La tecnología se puede aplicar también en el caso de las alergias alimentarias. La nanopartícula se está probando en un modelo murino de alergia al cacahuete, similar a la alergia a los alimentos que se produce en los seres humanos.

"Los resultados representan una manera nueva, segura y eficaz a largo plazo de tratar y, potencialmente, curar a los pacientes con problemas en las vías respiratorias y alergias alimentarias que amenazan la vida", dice el autor principal, Stephen Miller, profesor de Microbiología-Inmunología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. "Esto puede eliminar la necesidad de usar de por vida medicamentos para tratar la alergia pulmonar", añade.

Este enfoque se ha utilizado en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la enfermedad celíaca en la investigación preclínica anterior de Northwestern, pero es la primera vez que se emplea en las enfermedades alérgicas, como se explica en un artículo sobre el trabajo que se publica este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio de la alergia y el asma se hizo en ratones, pero la tecnología está progresando a los ensayos clínicos en la enfermedad autoinmune. La tecnología de nanopartículas está siendo desarrollada comercialmente por Cour Pharmaceuticals Develpment Co., que está trabajando con Miller para llevar este nuevo enfoque a los pacientes.

Actualmente, está en desarrollo un ensayo clínico para usar las nanopartículas para tratar la enfermedad celíaca. "Es un tratamiento universal -dice Miller-. Dependiendo de la alergia que desea eliminar, se puede cargar hasta la nanopartícula con polen de ambrosía o una proteína de cacahuete". Las nanopartículas están compuestas de un biopolímero aprobado por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) llamado PLGA que incluye ácido láctico y ácido glicólico.

El sistema equilibria el sistema inmune

Cuando se inyecta la nanopartícula cargada con el alérgeno en el torrente sanguíneo de los ratones, el sistema inmune no se ocupa de ella porque ve la partícula como desechos inocuos. A continuación, la nanopartícula y su carga oculta son consumidos por un macrófago, esencialmente, células del sistema inmunitario que actúan como aspiradoras.

"La célula aspiradora presenta el alérgeno o antígeno al sistema inmune de una manera en la que le dice: 'No se preocupe, esto es de aquí", realta Miller. Entonces, el sistema inmunológico apaga su ataque contra el alérgeno y vuelve a la normalidad.

El alérgeno, en este caso, la proteína de huevo, se administró a los pulmones de los ratones que han sido tratados previamente para ser alérgico a la proteína y ya tenían anticuerpos en la sangre contra ella. Así que cuando fueron re-expuestos a ella, respondieron con una respuesta alérgica similar al asma, pero al ser tratados con la nanopartícula, ya no tuvieron una respuesta alérgica al alérgeno.

El enfoque también tiene un segundo beneficio: crea un sistema inmunológico más normal y equilibrado por el aumento del número de células T reguladoras, las células inmunes importantes para el reconocimiento de los alérgenos de las vías respiratorias como normales. Este método apaga las peligrosas células Th2 T que causan la alergia y aumenta las buenas y relajantes células T reguladoras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?