García Revenga no comunicó a la Casa Real el nacimiento de Nóos
El que fuera asesor de Zarzuela y secretario personal de las infantas consideró la creación de la entidad un asunto privado
Palma de Mallorca
Carlos García Revenga, exasesor de la Casa Real y antiguo secretario personal de las infantas, ha asegurado a preguntas del fiscal, Pedro Horrach, que no comunicó el nacimiento del Instituto Nóos a la Casa Real porque lo consideró "un asunto privado". García Revenga fue nombrado tesorero y Cristina de Borbón, vocal de una entidad sin ánimo de lucro que, según la investigación, desvió casi cinco millones de euros públicos de los gobiernos de Valencia y Baleares.
El testigo ha asegurado que aceptó el cargo de tesorero por su "amistad" con Iñaki Urdangarin, para que no lo fuera la infanta Cristina pero en ningún caso como "elemento de control" de sus actividades por parte de la Casa Real. Es más, le aseguraron que no iba a tener funciones ejecutivas. De lo contrario, "tendría que haber pedido permiso a la Casa Real y yo nunca hubiera aceptado si hubiera tenido que llevar las cuentas", ha subrayado. No preguntó nada más antes de aceptar el puesto porque la presencia de Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarin y Diego Torres en la entidad le daba "garantías".
García Revenga sostiene que no tuvo ninguna actividad en el Instituto Nóos y que Cristina de Borbón tampoco. Lo único que ha reconocido es que "ayudaba" al cuñado del rey porque "me enviaba correos electrónicos con documentación y me pedía mi opinión, algunas veces me hacía caso y otras no".
"Me puenteaban"
Carlos García Revenga se ha desvinculado de las gestiones de la Casa Real para apartar a Iñaki Urdangarin de sus actividades a pesar de ser su asesor personal. "Yo no tenía o no me gané la confianza del jefe de la Casa Real, Alberto Aza". Por eso no fue informado de las gestiones del Conde de Fontao que declara este jueves como testigo. "A mí me puenteaban", ha dicho. García Revenga sí que ha corroborado que enviaba los datos fiscales de la infanta Cristina a Federico Rubio, el supuesto asesor de Zarzuela, para que le preparara la declaración de la renta pero ha negado tajantemente haber tenido una visa de Aizóon y haber hecho pagos de la mercantil que comparten el matrimonio Urdangarin - de Borbón.