Directo

ACUERDO PODEMOS-SUMAR Última hora del futuro de Irene Montero y la negociación con Yolanda Díaz

Internacional
CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Obama, sobre los refugiados: "Angela Merkel se encuentra en el lado correcto"

El presidente de EEUU ha defendido la postura de Angela Merkel en la gestión de la crisis de los refugiados y ha dicho sentirse muy orgulloso de la actuación de la canciller alemana

Angela Merkel y Barack Obama, durante la rueda de prensa. / NIGEL TREBLIN Reuters

Madrid

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha elogiado el papel de la canciller alemana, Angela Merkel, en la crisis de los refugiados y ha asegurado que la gobernante germana se encuentra "en el lado correcto de la historia". Obama ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su reunión en la ciudad alemana de Hannover con Merkel, con la que ha abordado cuestiones como el acuerdo comercial entre su país y la UE, la situación de Siria y Libia, el conflicto de Ucrania, las diferencias con Rusia y la crisis de los refugiados.

A juicio del presidente, la canciller ha sabido mantener medidas "difíciles" y mostrar una "preocupación", no sólo "humanitaria", sino también "práctica", en este asunto, y mantener las fronteras de su país abiertas ante una avalancha de peticiones de asilo. Obama ha indicado asimismo que en el mundo actual es "muy difícil" construir muros y que quizá la canciller adoptó esta postura porque ella misma estuvo "tras un muro", en referencia al de Berlín, ya que hasta su caída Merkel vivió en la Alemania oriental. "Estoy muy orgulloso de eso", ha asegurado.

Merkel, por su parte, ha evitado comentar, al ser preguntada directamente al respecto, unas recientes palabras de Donald Trump, candidato a la nominación presidencial en EEUU por el partido republicano, en las que la tachó de "loca" por su política en la crisis de los refugiados.

Alemania recibió el año pasado la cifra récord de 1,1 millones de peticionarios de asilo, en su mayoría procedentes de Siria, Irak y Afganistán, y la canciller, pese a las presiones desde distintos ámbitos, se negó a cerrar las fronteras.

El presidente de EEUU ha llegado este domingo a mediodía a Hannover en la que es su tercera y probablemente última visita oficial a Alemania en la última etapa de una gira que le ha llevado a Arabia Saudí y el Reino Unido. Uno de los objetivos de esta visita era relanzar el acuerdo comercial entre su país y la UE, aunque el presidente también busca reafirmar a sus socios europeos la importancia que para EEUU tiene una Europa fuerte y unida para afrontar los desafíos que suponen el yihadismo internacional, los conflictos de Siria y Ucrania y la Rusia del presidente Vladímir Putin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
  •