Ciencia y tecnología

Brasil, sin WhatsApp durante 3 días

Un juez prohíbe el servicio de mensajería en el país durante 72 horas por negarse a facilitar datos de usuarios para una investigación

CADENA SER

Comunidad de Madrid

La aplicación lleva suspendida desde las 9 de la mañana de este lunes (4 de la madrugada en España) y será efectiva durante 72 horas porque la compañía se niega a facilitar al magistrado datos de usuarios relacionados con varias investigaciones sobre narcotráfico. El juez pertenece a un condado del nordeste del país y ya ordenó el pasado mes de marzo prisión para el vicepresidente de Facebook por el mismo motivo. Pero la Justicia anuló esta orden de un día para otro por entender que el directivo había sido coaccionado.

Tras la nueva prohibición del lunes, WhatsApp ha respondido a través de una nota en la que asegura que “ la decisión afecta y castiga a 100 millones de brasileños que dependen de este servicio para comunicarse, administrar negocios y mucho más, para forzarnos a entregar informaciones que afirmamos repetidamente que no tenemos”. La aplicación es una de las más utilizadas en el país aunque muchos internautas se han dado de alta en las últimas horas en Telegram, la competidora rusa con más de 100 millones de usuarios al mes.

WhatApp no puede enviar estos datos privados de usuarios al juez porque, desde el mes de abril, los mensajes están cifrados para aumentar la privacidad de las conversaciones. Esto significa que, salvo el emisor y el receptor del mensaje, nadie más, ni siquiera la compañía, puede acceder a esa información.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00