El secundario del cine que logró la fama gracias a la pequeña pantalla
El actor madrileño Ángel de Andrés, fallecido a los 64 años, era un secundario del cine que consiguió ser uno de los actores más populares gracias a la pequeña pantalla y a su papel de Manolo, albañil en la serie 'Manos a la obra' y a Flo, dueño de un equipo de fútbol en 'Pelotas'
Madrid
El actor madrileño Ángel de Andrés, fallecido a los 64 años, era un secundario del cine que consiguió ser uno de los actores más populares gracias a la pequeña pantalla y a su papel de Manolo, el albañil en la serie Manos a la obra y a Flo, el dueño de un pequeño equipo de fútbol en Pelotas.
Nacido en Madrid el 23 de octubre de 1951, De Andrés empezó en el teatro independiente en el Grupo Tábano. Era un hombre de teatro que, tras abandonar sus estudios de Derecho, comenzó a ser reconocido en los 80 por trabajar con el cineasta Pedro Almodóvar.
Carlos Iglesias: 'Ángel ha sido un hermano para mí'
03:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004118959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Qué he hecho yo para merecer esto (1984), De Andrés encarnaba a Antonio, el marido de Carmen Maura, al que mata de un golpe con una pata de jamón; y en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), donde daba vida a un policía, papeles que le dieron gran visibilidad como un secundario singular, tanto por su voz como por su presencia de hombre humilde y bonachón.
Sobrino del cómico y empresario madrileño Ángel de Andrés, una de las figuras claves del teatro y la revista de los años 60, De Andrés tuvo su última aparición en la pequeña pantalla en la serie Carlos, Rey Emperador donde interpretaba al papa Clemente VII.
El actor alcanzó la fama y se hizo un rostro popular gracias al papel de Manolo Jumilla Panadero, el albañil que subía al andamio con el actor Carlos Iglesias, su compañero Benito en la serie de Antena 3.
Pero De Andrés, que fue candidato al premio Goya como mejor actor secundario en 1988 por Baton Rouge, de Rafael Monleón, y candidato de los premios Barcelona de Cine por Tapas de José Corvacho y Juan Cruz, en 2006, también trabajó en el cine con directores como Jaime Chavarri en Las cosas del querer, Carlos Saura en Taxi, y en ¡Oh, cielos! con Ricardo Franco.
Además, actuó en El perro del hortelano y Tu nombre envenena mis sueños, ambas de Pilar Miró, en ¿De qué se ríen las mujeres?, de Joaquín Oristrell y con Bigas Luna en Huevos de oro.
De Andrés trabajó en decenas de películas y en otras muchas series de televisión como Delirios de amor, La huella del crimen, Ay, Señor, Señor, Pepa y Pepe o Villarriba y Villabajo, El comisario y Hermanos y detectives, además de hacer un cameo en Cuéntame.