Los laboristas se desploman en Escocia
Los nacionalistas escoceses repiten gobierno, pero pierden la mayoría absoluta
El UKIP entra por primera vez en la Asamblea de Gales
Londres
El Partido Nacional Escocés (SNP) gobernará otros cinco años en el parlamento autonómico de Holyrood, en Edimburgo. Una "victoria histórica" como ha declarado su líder, Nicola Sturgeon, por ser la tercera consecutiva de los nacionalistas.
El SNP, sin embargo, ha perdido la mayoría absoluta, que logró en 2011. En los resultados definitivos en Escocia de las elecciones celebradas este jueves, el SNP logra 63 (-6) de los 129 escaños en disputa. Los conservadores han obtenido 31 escaños (+16), convirtiéndose en el principal partido de la oposición.
Los laboristas, con 24 escaños (-13), han quedado relegados al tercer puesto, otro dato histórico que confirma su hundimiento en un electorado que durante muchos años le fue fiel. Los Verdes escoceses tienen 6 escaños (+4) y los liberales demócratas se quedan con los 5 que tenían.
En la Asamblea de Gales, con resultados ya definitivos también, los laboristas siguen siendo el partido más votado con 29 escaños (-1), los nacionalistas del Plaid Cymru les siguen con 11 designados (+1), los conservadores se quedan con 9 (-3), mientras que el UKIP, el partido eurófobo, entra por primera vez en la Asamblea con 6 de miembros. Los liberal demócratas por último conservan 1 puesto (-3).
En Inglaterra, a falta aún de conocerse el resultado de todos los ayuntamientos, el castigo a los laboristas no ha sido tan despiadado como se temía, pero la situación el nuevo líder Jeremy Corbyn sigue siendo precaria, porque nada indica que su llegada implique una futura victoria en las próximas elecciones generales. Los resultados para la alcaldía de Londres no se conocerán hasta esta noche. Para los de Irlanda del Norte, donde no se esperan grandes cambios, habrá que esperar al fin de semana.