La lluvia llega a toda España (y se queda)
Dos borrascas consecutivas dejarán precipitaciones generosas hasta el próximo jueves
Previsión del tiempo para este viernes 6 de mayo. / EUROPA PRESS
Madrid
Este viernes ha amanecido nublado y lluvioso en practicamente toda la Península. La culpa la tienen dos borrascas que traen mucha inestabilidad e importantes lluvias que afectarán a casi toda España hasta la próxima semana. Las zonas más afectadas serán el centro peninsular, Extremadura, Andalucía y las Islas Baleares.
A partir de este viernes nos despedimos del sol y damos paso a un tiempo muy inestable y lluvioso acompañado de temperaturas relativamente suaves que oscilarán entre los 17 grados de Burgos y los 25 grados de Murcia, según Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mapa de AEMET para este sábado.

Mapa de AEMET para este sábado.
El fin de semana, lluvia en el centro
Durante el fin de semana lloverá de manera fuerte o persistente en el centro peninsular, Extremadura, Andalucía mientras que en el litoral Cantábrico y en el área mediterránea las lluvias serán, en general, menos probables. En las Canarias, especialmente en la islas de mayor relieve, se prevé que las lluvias sean localmente fuerte entre el domingo y el martes, ha apuntado Casals.
El viento será flojo o moderado y sólo soplarán con fuerza en zonas de montaña entre el domingo y el lunes. En cuanto a las temperaturas, Casals ha avanzado que se mantendrán durante todos estos días "relativamente suaves" sin heladas y sólo se esperan precipitaciones en forma de nieve en zonas muy altas de montaña.

Así avanzan las nubes sobre Madrid. / PABLO MORÁN
Viernes
Este viernes las temperaturas diurnas bajarán en la mayor parte del interior peninsular y de las islas Baleares mientras que en áreas del noroeste y nordeste se prevé que el descenso sea más acusado.
La temperatura diurna subirá hasta los 26 grados en Bilbao, 24 grados en San Sebastián, Zaragoza y Murcia, 20 grados en Barcelona, Cáceres, Cuenca, Huelva, Madrid, Málaga, Ourense y Tarragona y 18 grados en Soria, Pontevedra, Oviedo y Ávila. El día más frío será en A Coruña con 16 grados seguida de León con 17 grados.
Por la noche, el termómetro bajará hasta los 6 grados en Soria, 7 grados en Teruel y en Burgos, 8 grados en Albacete y Cuenca y 9 grados en Segovia, Palencia y León; por el contrario la noche más suave será en Cádiz con 17 grados.
Sábado y domingo
El sábado las temperaturas diurnas ascenderán en Galicia y en Asturias, bajarán en el noreste peninsular y seguirán con pocos cambios el resto. Durante este día Murcia llegará a los 24 grados mientras que en Alicante, Almería y Granada se alcanzarán 23 grados y en A Coruña, Albacete, Badajoz, Cádiz, Guadalajara, San Sebastián, Logroño, Lugo, Madrid la máxima oscilará entre 17 y 21 grados.
Durante la noche, sin apenas heladas, la mínima descenderá hasta los 8 grados en Ávila seguida de Burgos, Cuenca, León, Lugo, Palencia, Segovia y Teruel con 9 grados. El domingo las diurnas serán algo más altas en Galicia y en el Cantábrico y bajarán en el interior peninsular.

GETTY IMAGES

GETTY IMAGES
Lluvia hasta el jueves
Casals ha avanzado que a partir del próximo jueves disminuirá de manera progresiva la inestabilidad en casi toda España aunque aún puede caer alguna "lluvia de carácter débil" en el norte de la Península.
En cuanto a las Canarias, la posibilidad de lluvias se restringirá sólo al norte de las islas mientras que en el sur predominará el cielo poco nuboso.




