Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Piden a la Audiencia que cambie al magistrado que redactará la sentencia de los 'papeles de Bárcenas'

Según Adade, la designación de Ángel Hurtado vulnera el derecho Constitucional a un proceso con todas las garantías en su vertiente de derecho al juez predeterminado por la ley

El magistrado, Angel Hurtado Adrián, durante una vista celebrada en la Audiencia Nacional en 2010 /

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) ha presentado un escrito ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que solicitan el cambio de magistrado encargado de redactar la sentencia del futuro juicio sobre los papeles de Bárcenas, Ángel Hurtado Adrián, porque su designación vulnera el derecho Constitucional a un proceso con todas las garantías en su vertiente de derecho al juez predeterminado por la ley.

La asociación no tiene nada en contra de Hurtado, según explican en el recurso de reposición, pero considera que la norma adoptada por la secretaria de la Sala de lo Penal y por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional en la que asignaban a Hurtado la redacción de la sentencia (al ser el magistrado de mayor antigüedad en el escalafón) no guarda el orden natural de sustituciónes.

Adade solicita que se corrija este nombramiento, se anule y se designe al magistrado Julio de Diego López como ponente para el juicio por los papeles de Bárcenas.

La asociación describe en su recurso que, una vez apartados los magistrados Concepción Espejel y Enrique López del juicio por la primera etapa de la trama Gürtel por sus vínculos laborales con el Partido Popular, su sustitución debía seguir los cauces naturales y no fue así. Se produjo un error en el turno de sustituciones establecido al principio del año judicial y se nombró nuevo presidente y ponente a quien no le correspondía.

Según la asociación, el relevo de la presidenta del tribunal, Concepción Espejel, debía haberse realizado, según precisa el artículo 209.1 de la LOPJ, por el magistrado con mayor antigüedad en el escalafón de la Sala o Sección de que se trate, que es Ángel Hurtado Adrián, y la ponencia de la futura sentencia, una vez apartado Enrique López, debía haber correspondido al magistrado Julio de Diego López.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?