IU afirma que no le consta la oferta de Podemos desvelada por Echenique
Desde el partido "desconocen" la oferta desvelada por Echenique aunque reconocen que contar con 14 escaños de salida facilitaría el acuerdo entre ambas formaciones

El secretario de organización de Izquierda Unida Federal, Adolfo Barrena, y su homólogo de Podemos, Pablo Echenique. / Javier Cebollada (EFE)

Madrid
La configuración de las listas se ha confirmado este sábado como el escollo fundamental entre Podemos e IU de cara a sellar un acuerdo electoral para el 26-J. El Consejo Político de IU, reunido este sábado en Madrid, ha aprobado una resolución en la que plantea reclamar al menos una sexta parte de los escaños logrados por esa posible candidatura conjunta. En números, y teniendo en cuenta un escenario de repetición de los resultados obtenidos el 20-D, eso supondría a juicio de la coalición, una horquilla entre 8 y 12 diputados en puestos “de salida”, excluyendo eso sí los que se pudieran obtener en las confluencias catalana, gallega y valenciana.
Fuentes de la coalición han señalado que a IU “no le consta” la propuesta de Podemos de lograr 9 diputados y 5 senadores en puestos de salida. Desde Izquierda Unida responden así a las declaraciones del responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien hoy mismo, en Zaragoza, ha afirmado que ayer trasladó a su homólogo de IU, Adolfo Barrena, esta cuantía de representación en las listas del Congreso y Senado, lo que supondría “multiplicar por siete” la actual representación de IU, que cuenta con dos diputados en el Congreso. Una propuesta que, según Echenique, es muy generosa por parte de Podemos y supone la “quinta cesión” de la formación morada en estas negociaciones.
Izquierda Unida insiste en que no le consta que ese ofrecimiento sea de puestos de salida y en consecuencia asegura no haber rechazado una oferta que, de ser cierta, admiten, facilitaría mucho la consecución de un posible acuerdo.
Detrás de esa aparente paradoja, cruce de declaraciones incluido, subyace lo que cada parte entiende por puestos de salida. Dicho de otro modo, el problema no parece estar tanto en el número de escaños ofrecidos sino en la posición concreta en las listas y por tanto las garantías reales de que eso diputados salgan elegidos. El argumento de la generosidad también ha sido esgrimido por Alberto Garzón que ha asegurado que pese a que “IU aporta una cuarta parte de los votos en esa posible confluencia, está planteando un sexto de los escaños resultantes”.
El asunto de las listas ha ocupado buena parte del debate interno en el Consejo Político donde se han escuchado muchas voces que han reclamado negociar haciendo valer el peso relativo de IU en un momento en que las encuestas le auguran una importante subida si acudiera por separado a las urnas, permitiéndole lograr un grupo parlamentario propio.
El sector crítico, 'IU, sí con más fuerza', liderado por la eurodiputada Paloma López, candidata a la Asamblea de la coalición, considera que esa relación de 1/6 es insuficiente y ha reclamado negociar desde un punto de partida de mayor representación, dado que Podemos aspira a sumar los votos de IU para el pretendido 'sorpasso' al PSOE y disputar el Gobierno al Partido Popular.
Ante la falta de acuerdo, ambas partes han quedado emplazadas a seguir negociando. Los escollos pendientes no se circunscriben a las listas electorales. Fuentes de IU admiten que tampoco está cerrado otro punto espinoso: la presencia de las siglas de la coalición tanto en el nombre como en la papeleta electoral.
Así las cosas, y aunque tanto Podemos como IU han anunciado que someterán cualquier acuerdo a una consulta de sus bases esta próxima semana, en la coalición ya se contempla la posibilidad de que la negociación se mantenga casi hasta el último minuto posible del plazo disponible: esa fecha límite es el próximo viernes 13 de mayo, día en el que tienen que registrarse las coaliciones electorales para el 26J.




