Tribunales
CASO AFINSA

El drama social que hay detrás de Afinsa

Invirtieron en sellos y perdieron sus ahorros. Son miles de familias de clase media con un perfil muy homogéneo

Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

La mayoría llegó por el “boca a boca”, arrastrados por amigos o familiares. En el camino, nos contaban los afectados, hay historias de separación. Caridad relata que estuvo a punto de separase porque su marido se sentía culpable de “haberla metido en esto”. Ella perdió todo lo que había ahorrado para los estudios de sus hijos y de la noche a la mañana se tuvo que poner a trabajar. Pero el drama también anota algún suicidio y la muerte de gente mayor que perdió los ahorros y que ha fallecido sin conocer el veredicto judicial. Pilar lleva el dato en la cabeza. De los 3.5000 miembros de la Asociación Afectados de Afinsa han muerto 173 personas.

El drama social de los afectados de Afinsa

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004033413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pillados por todos sitios

Muchos de los afectados atendieron la receta económica de "diversificar" para evitar riesgos y en el momento de la intervención, tenían hipotecas o depósitos en Bankia. Se sienten estafados "por todos lados”

Más información

En este largo camino, que dura ya una década, les han llamado de todo, desde codiciosos o ignorantes financieros hasta "los tontos de los sellos". Todavía no hay sentencia. El juicio se sigue celebrando en Madrid y muchos son optimistas. Creen que "por justicia" van a recuperar lo que ahorraron, aunque nunca van a recobrar los daños y perjuicios. Y mientras los afectados esperan la decisión judicial, los sellos están requisados en unas naves de Madrid y su mantenimiento cuesta 600.000 euros al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00