Ocio y cultura
ENTREVISTA A DARÍO FO

“Los grandes autores no han sido delicados ni gentiles”

El Premio Nobel de Literatura ha dicho a la Cadena SER que reescribirá la historia de Juana la Loca “si tiene tiempo”

Roma

Dario Fo (Sangiano, Italia, 1926), Premio Nobel de Literatura 1997, halla sosiego en las montañas de Umbría, el mismo lugar donde se cuenta que Francisco de Asís amansó el lobo. Pero a sus 90 años cumplidos el escritor no ha perdido fiereza. Genio y figura. Afirma que si tiene tiempo su próxima obra será sobre una ilustre española.

-Yo he escrito sobre vuestra reina, una muy importante, Juana la Loca. Sufrió una infamia espantosa esta mujer, que era inteligente, vivaz, sin perjuicios y, por ello, era incómoda al poder. La gente la adoraba y en cambio la denigraron porque necesitaron eliminarla.

La reina de Castilla es solo un primer ejemplo de desgracia manipulada de personajes históricos, que provoca y excita la creatividad del escritor.

En España, lo siento por vosotros, españoles, habéis utilizado los mismos métodos que en Italia para denigrar a héroes y destruir así la memoria.

El Nobel parece empeñado en los desaguisados históricos y en contar su verdad literaria. Fo asegura que él no es el primero.

-Hay algo de los grandes autores italianos y españoles que ha interesado a la humanidad entera: no han sido delicados ni gentiles ante ciertos problemas. Es más, han sido muy duros. En “Hay un rey loco en Dinamarca” (su último libro, Siruela 2016) descubro detalles que son fundamentales: un niño que es apartado de su padre, un rey que sufría crisis terribles, para que no piense demasiado ni espere la coronación. Todo sucedió en un pequeño país que vivía de la renta violenta de la esclavitud… No lo he escrito para crear escándalo alguno. Solo para que se comprendan determinados valores.

No es necesario preguntarle el porqué. La explicación surge espontánea en el escritor italiano.

Si tu no das al lector datos fundamentales, le traicionas. Y, sobre todo, sin detalles el lector no podrá entender nunca porque sucedieron hechos horrorosos e indignos. Ni tampoco aquellos espléndidos, generosos o valientes que son un honor para el ser humano. En mis comedias despedazo todo. Quito discurso narrativo, añado diálogos conflictivos…, pero intento siempre contar la verdad escondida.

Por ejemplo...

La Hija del Papa. Lucrecia De Borgia ha sido un tema explotado hasta la saciedad por la televisión y el cine, que han inventado historias infundadas, puro glamur, para generar horror y placer sexual con el escándalo. Sin una limpieza general, como en Lucrecia De Borgia que ha sido implicada en asesinatos y presentada como una que vivía para ir de una cama a otra, sin que exista ningún documento que demuestre nada, seguimos en el juego del fango, enfangamos más. Ayer y hoy.

Quizás el éxito de los libros de Dario Fo radica en el delicado nexo que el lector establece entre la historia que lee y la época en la que vive. Pero el escritor precisa.

En unos momentos de grave crisis del libro, de la novela y de la literatura ¿por qué mis libros, que cuentan cosas horrendas, se siguen vendiendo con éxito? Porque cuento cosas verdaderas.

¿Otro ejemplo? El Vaticano

El papa (Alejandro VI) entró en crisis por culpa de su hija (Lucrecia De Borgia). Ella no quiso relacionarse con su padre porque lo consideraba un traidor, un hombre de negocios, un banquero, alguien que corrompía, que compraba sentimientos. Todo ello para mantenerse en el poder, si cabe con matanzas y guerras. Cuando finalmente aquel pontífice entró en crisis fue extorsionado por los mismos que lo habían elegido e intentó dimitir. ¡Cuánto parecido a nuestro tiempo…! Cuando el lector descubre esto en el libro percibe una verdad cercana a cuanto sucede hoy. Hay ‘uno’ que intenta hacer limpieza en el Vaticano –concluye Dario Fo- a quien muchos quisiera echar de un día para otro y, por ello, lo meten siempre contra las cuerdas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00