Una treintena de grandes empresas españolas con fuerte presencia en Brasil
España es el tercer inversor extranjero directo en el país latinoamericano
Madrid
Banco Santander, Telefónica, Mapfre, OHL, Indra, Acciona... Cerca de treinta grandes empresas españolas ocupan en Brasil los primeros puestos en sus sectores, según los informes que maneja la secretaría de Estado de Comercio española.
Entre las compañías con una presencia más destacada se encuentra Banco Santander, en el país desde 1982, con 50.000 empleados y primer banco extranjero por volumen de activos en Brasil. Le sigue Telefónica-Vivo, la mayor empresa de telecomunicaciones del país. OHL es la mayor concesionaria de carreteras, e Indra (7.500 trabajadores en 14 estados) y Mapfre (16.500 mediadores) lideran sus campos de actuación.
De este modo, España es el tercer inversor extranjero directo en el país latinoamericano. La inversión acumulada ascendió a 61.275 millones de dólares en 2013 (últimos datos del Banco Central de Brasil). Además, es el segundo destino mundial de inversión de España, por detrás de Reino Unido.
De acuerdo al ránking del Fondo Monetario Internacional (FMI), Brasil es la novena economía del mundo, aunque sus previsiones de crecimiento no son halagüeñas. El FMI estima que el Producto Interio Bruto (PIB) brasileño (2,4 billones de dólares) caerá un 3,8% en 2016, lo mismo que retrocedió en 2015. Con una tasa de paro del 10,9%, el Fondo sostiene que la actividad económica brasileña se ha contraído por la escasa confianza de empresas y consumidores, el elevado nivel de incertidumbre de la política, el debilitamiento de los precios de las exportaciones y el endurecimiento de las condiciones financieras.
El analista económico Juan Ignacio Crespo apunta, entre otros factores, a la crisis que ha supuesto para Brasil la caída del precio de las materias primas. A lo largo del último año, destaca, ha subido los tipos de interés para combatir la inflación, en un momento en el que resto del mundo los ha bajado.