Sociedad
EL TIEMPO

Ocho días seguidos de lluvia, ¿cuándo deja de llover?

El pronóstico cambia para el fin de semana, que llegará con poca lluvia y localizada al norte

Aspecto de una calle de la aldea almonteña de El Rocío (Huelva), llena de charcos y barro tras las intensas lluvias que se vienen registrando en los últimos días. / Julián Pérez EFE

Madrid

Este jueves siguen en la mayor parte de la península los cielos nubosos y las lluvias, combinadas con claros y un tiempo más estable. Esta situación tan típica de la primavera se repite desde hace ocho días y, en principio, continúa hasta este viernes. Sin embargo, el fin de semana llegará con pocas lluvias y localizadas en el extremo norte peninsular.

Mapa de Aemet para el viernes 13 de mayo.

El tiempo que hemos tenido esta última semana contrasta con los primeros días de mayo, que comenzó con un tiempo casi veraniego en buena parte del país. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ese veranillo adelantado disparó los termómetros por encima de los 30 grados por primera vez en lo que va de año.

  • 33,8ºC en Bailén (Jaén) el día 3 de mayo
  • 32,7ºC en Ourense el día 4 de mayo
  • 30ºC en A Coruña, Badajoz, Córdoba, Granada, Huelva, Toledo y Sevilla.

Pero esa estabilidad dio paso a sucesivos frentes atlánticos que han dejado lluvias en buena parte de la península, aunque también en los dos archipiélagos en algunos momentos.

El río Bernesga a su paso por León, a punto de desbordarse. / J.Casares.

El jueves sigue lloviendo

Este jueves, el cielo estará nuboso en gran parte de la península y dejará precipitaciones que pueden ir acompañadas de algunas tormentas, salvo en el extremo oriental, donde habrá intervalos nubosos sin descartar algún chubasco débil. Las lluvias podrían ser localmente fuertes y/o persistentes en el entorno del Estrecho y, durante la tarde, en puntos del extremo noroeste peninsular. Baleares tendrá cielos poco nubosos y Canarias, intervalos nubosos en general, con algunos chubascos débiles en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas aumentarán ligeramente en el extremo suroeste peninsular y bajarán en buena parte del área cantábrica. Las máximas llegarán a Alicante, Castellón de la Plana, Girona, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria (24ºC), y Melilla, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (23), mientras que hará más frío en Burgos y Soria (12), y Ávila y Segovia.

El viernes comienza a remitir la lluvia

El viernes la lluvia seguirá instalada en España, aunque comienzan a abrise claros en la zona del Mediterráneo y el centro peninsular. Las Islas Canarias y las Baleares no se libran de las precipitaciones.

Adelanto para el fin de semana

La lluvia y las nubes se mantienen en el Cantábrico, el noroeste de Navarra, los Pirineos y, ya más débiles y ocasionales, en otras zonas del extremo norte peninsular, el este de Castilla y León y el Sistema Central. Es probable que también se dé alguna precipitación débil y dispersa en el resto del cuadrante noroeste peninsular, sin descartarlas en la meseta sur, en otras zonas de montaña de la Península y el norte de islas Canarias de mas relieve.

El resto de la Península estará nuboso o con intervalos nubosos, ya menos abundantes en el área mediterránea y valle del Ebro. Poco nuboso en el resto del país. Suben las temperaturas en Galicia, la meseta sur y el área mediterránea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00