Sociedad
Violencia de género

La Audiencia Nacional incumple la condena de la ONU y exculpa al Estado

Deniega a Ángela González la indemnización por el asesinato machista de su hija Andrea

Cadena SER

Madrid

La Audiencia Nacional ha rechazado indemnizar a Ángela González, la madre de una niña asesinada por su padre maltratador durante un régimen de visitas.  En una condena histórica, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) había recomendado indemnizar y reparar a Ángela por la actuación negligente del Estado en la protección de la menor.

La ONU reprobó a España en julio de 2014 por no haber protegido de una manera efectiva tanto a la madre, víctima de violencia machista, como a su hija Andrea, de 7 años, que fue asesinada por su padre en una de las visitas sin supervisión concedidas al agresor y denunciadas en numerosas ocasiones por la madre.

En una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, el tribunal desestima el recurso extraordinario de revisión presentado por Ángela González en el que pedía una reparación y que se investigara de nuevo el caso para detectar los fallos del sistema judicial que no evitaron la muerte de la niña, como planteaba el organismo de la ONU.

La Audiencia, que aclara que no entra a examinar el asunto, señala que la petición solicitada ya fue resuelta de manera firme.

En concreto, la sentencia explica que el recurso se presenta contra la resolución del Ministerio de Justicia de noviembre de 2005, que "ha sido objeto de anteriores decisiones judiciales firmes" y por tanto confirma esa denegación de una reclamación indemnizatoria por anormal funcionamiento de la Justicia.

La víctima, defendida por la ONG Women's Link Worldwide, ha anunciado que va a recurrir la decisión de la Audiencia, que le da un plazo de diez días para hacerlo.

La abogada de la organización, Gema Fernández, ha lamentado que la Audiencia, con su decisión, vuelva a exculpar de nuevo al Estado y ha insistido en que se deberían cumplir los dictámenes de la ONU.

"La firma y ratificación de convenios internacionales obliga al estado español a proteger y garantizar derechos; España es parte de la Cedaw y no puede pretender que las decisiones del Comité no tengan ningún efecto sobre sus instituciones", ha dicho.

Según la letrada, "esta decisión supone una injusticia más para Ángela que lleva 16 años buscando justicia y que casos como el suyo no se vuelvan a repetir".

"La denegación de esta indemnización supone, en la práctica, no reconocer la responsabilidad del estado español en este caso; Ángela confió en el sistema de justicia y en las administraciones del estado que respondieron con decisiones basadas en estereotipos y prejuicios de género que terminaron en el asesinato de su hija Andrea", ha opinado.

En su informe, la Cedaw señaló que la negligencia de los agentes estatales dio lugar a la muerte de la niña por parte del maltratador y reprobó al Estado por no haberles protegido, por no castigar al agresor y por no investigar ni indemnizar a las mujer por los daños causados.

El Comité solicitó al Estado "una reparación adecuada y una indemnización integral", una investigación exhaustiva e imparcial y que proporcione formación obligatoria a los jueces y al personal administrativo competente sobre la definición de la violencia doméstica y sobre estereotipos de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00