Tribunales
COBRO DE DIETAS MILLONARIAS

Anticorrupción pide 4 años de cárcel para la cúpula de la CAM

En su escrito, la Fiscalía solicita la apertura de juicio oral contra la cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por el presunto cobro de retribuciones ilegales. Pide cuatro años de prisión para ellos.

EFE

La Fiscalía Anticorrupción pide sentar en el banquillo al ex presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Modesto Crespo, al director general Roberto López Abad y otros 19 consejeros por facilitar el cobro de dietas millonarias, según el escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER. La fiscalia sostiene que desde la cúpula de la entidad modificaron los estatutos en el año 2009 para adjudicarse estas retribuciones al margen de los controles de la Caja. Concretamente, Crespo se envolsó 600.000 euros en dos años por trabajos inexistentes cuando le correspondían unos 20.000 euros.

Según los argumentos del ministerio público, los exdirectivos crearon una empresa "para burlar la prohibición de cobrar un sueldo al margen de las dietas". En el año 2009 el consejo de la CAM nombró a Crespo presidente de la empresa Tinser Cartera SL, participada por la CAM, para a través de este procedimiento pagarle 300.000 euros al año en concepto de dichas dietas. En ese consejo los ex directivos aprobaron que Crespo cobrara además "de forma retroactiva" dietas de los dos últimos trimestres, fechas en las que ni siquiera estaba en el cargo. Para ello, contó con la ayuda de Roberto López Abad.

La Fiscalía pide 4 años de prisión para Modesto Crespo y Roberto López Abad y multa de 400 euros al día en concepto de responsabilidad subsidiaria, en total, 120.000 euros; tres años para Antonio Gil-Terrón, Martín Sevilla Jiménez y Luis Esteban Marcos y dos años respectivamente para el resto de consejeros por delitos de administración deleal y apropiacion indebida.

En 2014 la Caja de Ahorros del Mediterráneo denunció los hechos y la Audiencia Nacional se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción Número 5 de Alicante. El caso de las dietas millonarias fue la primera pieza que se juzgó de todas las causas abiertas contra los ex directivos. En primera instancia, fueron absueltos por la Audiencia y con posterioridad el Supremo revocó la decisión y volvió a los juzgados alicantinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00