Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

GUANTÁNAMO

La Fiscalía solicita al Supremo que no se reabra la investigación de las torturas en la base de Guantánamo

Un exrecluso español que fue internado en ese centro de detención intenta que el alto tribunal permita investigar los posibles maltratos que sufrió

Fotografía de archivo de varios presos en al base de Guantánamo.

Fotografía de archivo de varios presos en al base de Guantánamo. / REUTERS

La Fiscalía ante el Tribunal Supremo señala en su informe que la petición de reapertura debe ser rechazada. El Ministerio Público pone sobre la mesa dos razones para inadmitir el recurso.

La primera pasa por los cambios que se han producido en los últimos años en la conocida como 'Ley de la Justicia Universal' impiden esa investigación porque los presuntos responsables de esas torturas y detenciones arbitrarias no son españoles. Tampoco –dice la Fiscalía– se ha detectado la presencia en territorio español de esos presuntos responsables de nacionalidad extranjera. El escrito de la defensa del conocido como 'talibán español' cita al expresidente Bush o el exdirector general de la CIA, George Tennet.

En segundo lugar, el fiscal indica que es cierto que en julio de 2002 un grupo de policías y diplomáticos españoles visitó la base de Guantánamo. Pero no hay indicios, según señala el Ministerio Público, de que esos funcionarios participaran en alguna ilegalidad. El escrito de casación presentado por la defensa indica que habría que determinar si esos agentes colaboraron en los posibles malos tratos sobre los prisioneros.

El recurrente, Abderramán Amed, al que se conoce como el 'talibán español' fue detenido en febrero de este año en una operación policial que nada tiene que ver con su recurso ante el Supremo. Esa operación desarrollada en Ceuta, donde reside, y en la ciudad marroquí de Nador, ha desmontado, según la Policía, una célula de captación de menores para integrarse en el ISIS.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?