Cine y TV | Ocio y cultura
Análisis

'El Ministerio del Tiempo', cuando el fenómeno fan no es suficiente

La tercera temporada de la serie de viajes en el tiempo cuelga de un hilo

Reparto principal de la segunda temporada de 'El Ministerio del Tiempo' / TVE

Madrid

Dos temporadas (a falta de emitir el último capítulo de la segunda) le han valido a El Ministerio del Tiempo para hacer historia en la ficción española. El ambicioso proyecto de los hermanos Olivares llegaba a la parrilla de La 1 en febrero de 2015. Un año después, la serie es todo un fenómeno de masas, masas que dominan las redes sociales y han conseguido colocar esta ficción en una posición privilegiada.

Javier Olivares, cocreador de la serie, suele presumir en numerosas ocasiones de las nuevas formas de consumo de las que se benefició El Ministerio del Tiempo. Lo cierto es que la primera temporada de la serie sí que tuvo una gran acogida en diferido (servicios de grabación como Movistar+, Smart TV). Concretamente, la primera tanda de capítulos  registró una media de 2.538.000 y un 12.3% de cuota de pantalla. Sumándole los resultados en diferido se quedaría un total de 2.781.000 y 13%.

Gracias a los datos, el respaldo de la crítica y el fenómeno fan, conocidos popularmente como Ministéricos, TVE decidió renovar la serie de viajes en el tiempo por una segunda temporada. Ahora bien, ¿está El Ministerio del Tiempo cosechando unos resultados tan positivos, entre lineal y deferido, para tener esa tan ansiada tercera temporada?

Datos nada desdeñables registró el primer episodio de la segunda entrega ("Tiempo de leyenda"), alcanzando el 15.5% y más de 3 millones de espectadores (3.134.000), entre la emisión en directo y el diferido. Sin embargo, los 11 episodios emitidos hasta la fecha han presentado un desgaste evidente, experimentando una caída significativa en los últimos capítulos con un promedio (lineal + diferido) del 10% y los 2 millones de espectadores.

Teniendo en cuenta que el resto de ofertas de ficción de la competencia se mantienen entre los 3 y 4 millones, y además obtienen un incremento de 200.000 – 300.000 espectadores en diferido por episodio, la diferencia sigue siendo mayúscula. Entonces, ¿es viable una tercera temporada?

  • AUDIENCIAS 2ª TEMPORADA (Lineal + Diferido)

EL PRESTIGIO, SU ÚNICA SALIDA...O NO

Los datos son los datos. Sin embargo, TVE debería seguir apostando por un producto como El Ministerio del Tiempo por tener unas características que cumplen a la perfección con el objetivo social de la televisión pública. No obstante, esta ficción se podría ver perjudicada por la competencia que le ha surgido en su propia cadena con una producción con audiencias similares y el también favor de la crítica: El Caso: Crónica de sucesos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00