Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

La Fiscalía reconoce la imposibilidad de revisar las causas abiertas

La Fiscalía General del Estado asume que no van a poder revisar todas las causas judiciales abiertas en España antes del 6 de junio y reclama que se “adopten las medidas adecuadas para corregir esta situación”

Consuelo Madrigal en una imagen de archivo

Consuelo Madrigal en una imagen de archivo / EFE

Entre las soluciones que podrían adoptar el Ministerio de Justicia se encuentra enviar una orden a los secretarios judiciales para que informen a los fiscales de forma urgente de todas las causas que tienen abiertas. En un duro comunicado, el órgano asesor de Consuelo Madrigal, señala que "la actual tesitura no permite a los fiscales asumir con seguridad la parcela de responsabilidad que les corresponde en la tramitación en plazo de los procedimientos penales".

Los fiscales aseguran que este apartado de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal resultan “de difícil o imposible cumplimiento, más aun dicen por la falta de colaboración de los secretarios judiciales”.

Para ello, una de las posibles soluciones seria que el Ministerio de Justicia ordenara de forma urgente a los secretarios judiciales que informen de todas las causas abiertas. Lo que permitiría al ministerio público, al menos, hacerse una idea clara de todas las investigaciones sobre las que deben realizar su informe.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró ayer en el programa Hora 25 de la Cadena SER que “por los datos que le ofrecía la fiscalía General no iba a haber ningún problema”, sin embargo, los datos aportados hoy desde la sede central de la fiscalía muestran otro panorama distinto.

La instrucción al fiscal

El Consejo Fiscal considera que el problema surge por la falta de atribución definitiva de la investigación de los delitos al Ministerio Fiscal ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal atribuye a los jueces la dirección de la instrucción y a los secretarios judiciales el impulso y la custodia de los procedimientos”, pero olvida el papel de control asignado a la fiscalía.

El comunicado del órgano asesor de la fiscalía General exige que "se adopten las medidas adecuadas para corregir esta situación", aunque no dicen cual o cuales pueden ser estas medidas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?