Ciencia y tecnología
DERECHO AL OLVIDO

Google recurre en Francia su sanción por no respetar el derecho al olvido

Comisión Nacional de Informática y Libertades le impuso una multa de 100.000 euros por retirar enlaces solo de la versión francesa del buscador, y no en todo el mundo

El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, interviene en la Google I O 2016 en Mountain View (California). / Stephen Lam Reuters

París

Google ha anunciado hoy que ha recurrido ante el Tribunal Supremo Administrativo de Francia la orden dictada por la Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL), competente en protección de datos, que le obligaba a ampliar el derecho al olvido más allá de los dominios europeos.

El organismo le había notificado oficialmente el pasado junio que, para cumplir con la ley, las páginas debían ser retiradas a escala mundial, y no solo del buscador francés, y en marzo le impuso una multa de 100.000 euros (88.656 dólares) por no haberse ajustado a su demanda.

Google recibe en España más de 30.000 solicitudes de derecho al olvido

<p>La mayor parte de los enlaces europeos que elimina Google pertenecen a redes sociales</p>

"Cumplimos con las leyes de los países en que operamos, pero si la ley gala pasa a ser aplicable a nivel mundial, ¿cuánto tardarían otros países -quizá no tan abiertos y democráticos- en empezar a exigir que sus leyes en materia de regulación de la información tengan un alcance global?", dice Google en un comunicado.

El vicepresidente sénior y principal consultor legal de la empresa, Kent Walker, indica en esa nota que la pretensión francesa "puede llevar a una carrera hacia el abismo a nivel mundial, lo cual perjudicaría el acceso a una información que es perfectamente legítima en el país de cada uno".

Google recuerda que el llamado derecho al olvido fue resultado de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2014 y permite a los europeos eliminar algunos de los enlaces que ofrecen los motores de búsqueda al efectuar una búsqueda por el nombre de una persona.

El gigante informático considera que ya cumple con ese dictamen en todos los países de la UE. Hasta la fecha, según sus datos, ha revisado cerca de millón y medio de páginas web en Europa y eliminado alrededor de un 40% de los resultados obtenidos.

El Supremo condena a Google por no garantizar el derecho al olvido

<p>Un particular denunció al buscador por no retirar del la información sobre el indulto que se le concedió en 1999</p>

Tan solo en Francia, añade, se han verificado unas 300.000 páginas y suprimido casi la mitad.

La empresa insiste en que la última orden de la CNIL implicaría eliminar enlaces a contenido en dominios de un gran número de países donde este "puede ser perfectamente legal".

"Hemos recibido peticiones de distintos gobiernos para eliminar contenido a nivel global por distintos motivos, y nos hemos resistido, incluso si esto ha llevado en ocasiones al bloqueo de nuestros servicios", destaca Walker.

El consejero subraya que el recurso se ha presentado en defensa de ese "principio fundacional del Derecho Internacional" y espera que el Tribunal francés "mantenga los derechos de los ciudadanos de todo el mundo a acceder a información legal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00