El Cerro del Espino vs Valdebebas
La presencia de canteranos ha aumentado paulatinamente esta temporada en los dos finalistas, pero el bloque es mayor en el Atlético
Los finalistas a través de sus canteras. El trabajo del fútbol base y la forma de proceder de ambos equipos son el fiel reflejo a la productividad de sus canteranos en esta temporada. Lucas Vázquez, repescado del Espanyol, supone la gran explosión de La Fábrica este curso; en la orilla del Manzanares el papel protagonista es para Saúl, héroe ante el Bayern y multiusos de cabecera del Cholo.
Hacía años que en el Real Madrid no emergían con tanta fuerza dos canteranos. Carvajal y Lucas Vázquez no han sido titulares indiscutibles pero sí han tenido un rol preponderante en el tramo clave de la temporada. El lateral se ha turnado con Danilo repartiéndose casi al 50% los minutos, aunque la titularidad en Milán no se dilucidará hasta el último momento.
Su coetáneo Lucas, con el que compartió vestuario en el Castilla, ha sido la gran sorpresa del año. Llegó como complemento y ha terminado como recurso imprescindible, adelantando por la derecha a James, Isco y Jesé como alternativas en ataque. Fue crucial en las semifinales ante el City y será la primera bala de Zidane desde el banquillo con casi total seguridad.
En el Cerro del Espino hay tres nombres propios que acaparan las miradas. Son Koke, Saúl y Fernando Torres, tres generaciones de atléticos que se fusionan y se personifican en el primer equipo. Koke no conoce otra casa y es la prolongación de Simeone en el campo, solo ha dejado de jugar cinco partidos de los 50 que se han jugado entre Champions y Liga.
Fernando Torres es el emblema, practicamente el escudo. Volvió a casa tras una descenso de su rendimiento en Chelsea y Milan y el Calderón lo ha devuelto a la élite. Su segundo tramo de temporada ha sido brillante y ha logrado convertirse en el delantero titular del equipo y escudero de Griezmann. El sábado buscará lo que lleva persiguiendo toda la vida, ganar con su equipo de toda la vida.
La tercera pata de la cantera rojiblanca (Gabi es la cuarta), es el más joven, Saúl Ñíguez. El centrocampista, un todoterreno del fútbol, representa a la última camada de jóvenes rojiblancos. Ha participado en todos los partidos de Champions League esta temporada y anotado tres goles, jugando en casi todas las posiciones del campo.
Aparte de estos, Óliver Torres, Jesé Rodríguez, Kiko Casilla o Borja Mayoral también estarán previsiblemente en el banquillo de San Siro. Las canteras madrileñas se abren camino en la final.