Sánchez promete someterse a la confianza de la Cámara cada dos años
El líder socialista refuerza sus compromisos electorales con la garantía de que volverá a pedir la confianza de las Cortes a mitad de la legislatura
El PSOE mantiene su programa electoral, pero concreta los plazos de cumplimiento de las principales medidas, como la reforma fiscal, que tendría que estar lista en seis meses

Pedro Sánchez, durante su comparecencia después de la firma de sus propuestas electorales / Javier Lizón (EFE)

Madrid
El PSOE mantiene el mismo programa electoral del 20 de diciembre para las elecciones del 26 de junio, aunque Pedro Sánchez quiere reforzar su compromiso ante los electores en un momento en el que la apatía y el enfado de los votantes es uno de los principales enemigos de los partidos. Para demostrar que él va "en serio" y que es un "político de palabra", el líder socialista ha garantizado este lunes que si es presidente del Gobierno se someterá a una cuestión de confianza a los dos años de su investidura para que sean las Cortes las que le mantengan o retiren su apoyo en función del cumplimiento de la palabra dada.
Más información
Lo que hace Sánchez es retomar la idea que, en el último día con margen para formar gobierno, planteó el PSOE para buscar el apoyo del resto de partidos a la candidatura de Pedro Sánchez. La cuestión de confianza vendría a ser una garantía, según fuentes socialistas, de que el PSOE no pide un cheque en blanco sino que está dispuesto a cumplir con lo que dice y, en caso contrario, está dispuesto a que lo desalojen del poder.
Con esa intención de hacer más creíble su mensaje electoral en medio del escepticismo reinante, Ferraz ha dado a conocer este lunes un documento con las prioridades del PSOE del programa electoral. Son solo 18 páginas que se resumen en ocho bloques de medidas ya prometidas por los socialistas y que en algunos casos fueron ya rebajadas en la negociación con Ciudadanos para intentar formar gobierno. Ahora, el Comité Electoral del PSOE retoma el planteamiento inicial del 20 de diciembre y las refuerza incorporando plazos para su cumplimiento.
De este modo, los socialistas se comprometen a tener lista la reforma fiscal que prometen en seis meses, articular un plan anticorrupción en tres meses y sacar adelante el nuevo Estatuto de los trabajadores en un año. En ese documento elaborado por el PSOE también tienen plazo de ejecución del plan de racionalización de los horarios laborales o la puesta en marcha, en un año, del Instituto de Crédito Oficial como banca pública que "canalice los incentivos públicos a la modernización de la economía".
El documento Compromiso para un Sí al Gobierno el cambio lleva la firma del candidato, Pedro Sánchez, y ha sido debatido este lunes por el comité de expertos que asesora al líder socialista en esta campaña.




