Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

La Fiscalía General del Estado autoriza informes genéricos para evitar el archivo de las causas

La fiscalía General del Estado ha dictado una orden de obligado cumplimiento a todos los fiscales de España para que “emitan dictámenes uniformes” sobre todas las causas que están pendientes, dado que “el número de asuntos y su entidad impide un análisis pormenorizado”.

La Fiscalía General del Estado autoriza informes genéricos para evitar el archivo de las causas

GETTY IMAGES

La orden de la fiscalía fechada el 31 de Mayo recomienda a los fiscales que emitan " dictamenes uniformes", es decir,  informes genéricos, todos iguales y con una motivación similar en la que le expliquen a los respectivos jueces que como no pueden hacer un informe pormenorizado por la cantidad y entidad de los casos, acepten ampliar el plazo para continuar con las investigaciones y que no sean archivadas como dice la ley, a partir del próximo dia 6 de Junio.

Documento enviado a las fiscalías superiores / CADENA SER

Consuelo Madrigal ha tenido que adoptar una solución eficaz y realista pero poco recomendable ya que los informes que emitan los fiscales no podrán tener un análisis concienzudo de la causa.

Serán informes genéricos “para salir del paso” según reconocen fuentes fiscales, con los que se trata de evitar que las causas se archiven el próximo dia 6 de Junio, si antes no se ha pedido la prórroga de la investigación por su complejidad.

Los fiscales, según el oficio firmado por el fiscal jefe inspector, Fausto Cartagena, tendrán que elaborar sus informes a toda prisa porque el plazo vence el próximo lunes, alegando “la circunstancia transitoria y extraordinaria” ante la entidad y numero de pendencias que impide su análisis pormenorizado”.

En los últimos días, los letrados de la Administración de Justicia (antiguo secretarios judiciales) han remitido a las fiscalía todos los expedientes que tenían abiertos provocando una verdadera avalancha de carpetas y sumarios imposible, si quiera, de guardar físicamente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?