La XI Asamblea de IU certifica el relevo entre Cayo Lara y Alberto Garzón
Bajo el eslogan 'Construimos izquierda, construimos futuro' 560 delegados se reúnen este fin de semana en Madrid para sentar las bases del futuro de la coalición que Garzón quiere convertir en un nuevo movimiento político y social, más allá de la propia IU. La reforma de estatutos, primer punto de fricción entre la nueva dirección y el sector crítico
Madrid
A apenas cinco días del arranque de la campaña electoral, IU celebra este fin de semana su undécima Asamblea en la que Alberto Garzón tomará las riendas de la coalición como nuevo coordinador federal y una apuesta por transformar IU en un nuevo movimiento político y social, construido con otros actores más allá de alianzas electorales, y que suponga una ruptura con el régimen del 78. Su predecesor, Cayo Lara, se despedirá este sabado del cargo en el que ha estado los últimos ocho años con un discurso ante el plenario de la Asamblea, que se celebra en la sede de UGT, en Madrid. Ayer, en su última rueda de prensa, mostró su convicción de que 'IU tiene futuro porque tiene pasado y tiene proyecto, más allá de las alianzas que se puedan plantear en el futuro'.
El domingo, Garzón se convertirá formalmente en el coordinador más joven de la historia de Izquierda Unida con un proyecto para transformar IU en una organización más ágil, volcada en la movilización y los conflictos sociales y con un fuerte acento anticapitalista, feminista y ecologista. La apuesta por la unidad popular, construyendo un bloque político social con otros actores políticos y no políticos, más alla de alianzas electorales, marca la estrategia de la candidatura ganadora que liderará IU en los próximos cuatro años y que tendrá en la inminente campaña electoral su primera prueba de fuego dentro de la coalición con Podemos.
La Asamblea trasladará a los órganos los resultados de la votación entre la militancia que, por primera vez, ha elegido mediante sufragio universal la nueva dirección. Tras el recuento definitivo de los votos, la lista de Alberto Garzón ha logrado un 73,7% de respaldos, frente al 21,6% de la candidatura del sector crítico, encabezada por la eurodiputada Paloma López y avalada por el propio Cayo Lara, y el 4,7% de la lista impulsada por Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares.
La elección de listas electorales será por primarias abiertas a simpatizantes y no por las Asambleas de base
Este sábado se debatirá la propuesta de reforma de estatutos que, entre sus principales novedades, plantea abrir a los simpatizantes la elección mediante primarias de los candidatos electorales de IU a cualquier cita con las urnas, limitando así las competencias que hasta ahora tenían las Asambleas de base de IU para la elaboración de las listas municipales. También se plantea recuperar las cuotas de partido en la composición de los órganos lo que, de facto, reforzará la presencia del PCE en detrimento de aquellas personas que no tengan afiliación a ningún partido dentro de IU.
También se proponen revocatorios de cargos internos y públicos y asambleas de rendición de cuentas.
Esta reforma estatutaria plantea la primera fricción en la Asamblea, ya que el sector crítico denuncia que no se puede aprobar un cambio de este calado sin que se haya producido un debate previo, ya que el borrador de estatutos se ha enviado a los delegados con apenas 30 horas de margen para su estudio. Por ello, piden que los estatutos se aprueben ahora aplicando las modificaciones que requiera la aplicación de la Ley de Partidos pero aplazando su reforma a una Asamblea Federal Estatutaria específica.
La Asamblea, que contará con la presencia y el saludo de los secretarios generales tanto de UGT como de CCOO, se convertira en el pistoletazo de salida a la campaña electoral que IU afronta dentro de la coalición Unidos Podemos, en la que Alberto Garzón concurre como número 5 de la lista por Madrid.