Tribunales

La Generalitat gana en el Tribunal Constitucional más pleitos que el Estado

Durante la décima legislatura se presentaron 103 recursos ante el tribunal de Garantias; 21 fueron impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy mientras que Cataluña impugnó 82 normas estatales

EFE

Madrid

El Gobierno catalán, integrado por CiU y ERC, ha impugnado en los últimos cuatro años hasta 82 normas estatales por entender que invadían competencias autonómicas. En el mismo plazo, el Gobierno de Mariano Rajoy recurrió 21 leyes o acuerdos del parlamento catalán, muchas de las cuales pretendían avanzar en el proyecto independentista que defiende el ejecutivo de Cataluña.  El Gobierno de convergentes y republicanos recurrió contra la ley de calidad educativa, la de Seguridad ciudadana o leyes económicas aprobadas por la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados, como la de sostenibilidad de la administración local.

El gabinete de Mariano Rajoy recurrío no solo contra las leyes o disposiciones que desarrollaban el desafío soberanista sino también contra otras normas que, según el Gobierno central, pretenden asumir competencias que son del Estado.

El Ejecutivo popular impugnó ante el Tribunal Constitucional la creación de las nuevas estructuras del Estado diseñadas por los independentistas catalanes, la normativa de asuntos exteriores, la Ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres o la de medidas contra la pobreza energética.

La batalla jurídica por las competencias

En esta pugna jurídico/política en defensa de las competencias de la administración central y de la comunidad autónoma de Cataluña, la balanza se inclina, por escaso margen, del lado del Gobierno catalán, aunque ha presentado muchos más recursos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

De las 103 sentencias emitidas por el Constitucional en la décima legislatura, 57 fueron favorables de forma total o parcial a Cataluña, el 56% del total, mientras que las 46 restantes (44%) dieron la razón al Estado.

Mañana mismo, el tribunal tienen que estudiar los recursos de amparo promovidos por Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña o diputados del Partido Popular contra los acuerdos de la mesa del Parlament.

De los 21 procesos promovidos por el Estado, 17 se han resuelto con un fallo total o parcialmente favorable al Estado. Es decir, el porcentaje de éxito del Estado en sus recursos ha sido del 80,95%; De los recursos promovidos por el Estado, 4 (19,04%) han sido total o parcialmente favorables a Cataluña

De los 82 procesos en los que el impulsor ha sido Cataluña, 53 se han resuelto con un fallo total o parcialmente favorable a la CC.AA. El porcentaje de éxito en los recursos promovidos por Cataluña se sitúa en el (64,63%); los 29 restantes, han sido total o parcialmente favorables al Estado (35,36%).

Recursos de Cataluña contra normas estatales

Calidad educativa

Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local

Seguridad ciudadana

Ley de crecimiento sobre la competitividad y eficiencia, medidas urgentes 18/14

Ley seguridad nacional

Reforma LOTC

Ley de protección civil

Recurso del Gobierno contra Cataluña ( están en suspenso)

Ley catalana de acción exterior y relaciones con la Unión europea

Ley de medidas fiscales financiera y administrativas

Decreto crea el comisionado para la trasmisión de planes ejecutivos para la preparación de las estructuras del estado u plan de infraestructuras estratégicas.

Ley catalana de creación del departamento de asuntos exteriores

Ley impuesto de viviendas vacías y modificación de normas tributarias

Ley de simplificación de la actividad administrativa de La Generalitat y de los gobiernos locales y de impulso a la actividad económica

Ley igualdad efectiva entre mujeres y hombres

Ley de medidas contra la pobreza energética

Ley de propiedad temporal y de la propiedad compartida (ley civil de Cataluña)

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00