El PP paga la fianza por su caja b para evitar el embargo
El Banco Popular avala la garantía de la formación conservadora ante el juez José de la Mata, que asciende a 1,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por la recepción de donaciones ilegales, y el pago en negro por las obras de su sede central
Madrid
El Partido Popular ha aportado este viernes al juzgado número cinco de la Audiencia Nacional dos avales suscritos por Leonardo Rafael Puchol y María Jesús Vega, quienes en nombre de la sucursal del Banco Popular Español en la calle Cedaceros de Madrid, han garantizado los 1,2 millones de euros exigidos por el juez José de la Mata al PP como responsable civil subsidiario por su presunta caja b.
El juez dio diez días al PP el pasado 23 de mayo para aportar la fianza por no incluir en el impuesto de sociedades los más de 200.000 euros en donaciones ilegales de 2008, y porque la empresa Unifica, que reformó en negro la sede, tampoco declaró en 2007 más de 1 millón de euros abonado por el PP desde su caja b por los trabajos.
Más información
El Partido Popular ha recurrido la decisión judicial, al entender que los responsables directos de los delitos, que son los extesoreros Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta, el exgerente Cristóbal Páez y la empresa Unifica, eran solventes como para asumir el pago de la fianza. Sin embargo, después de un año de pesquisas, el juzgado interpreta que todos ellos son insolventes y ha exigido la fianza al PP bajo la amenaza de embargo.
El recurso del Partido Popular no suspendía el plazo fijado por el juez de la Audiencia Nacional, y de ese modo, a pesar de la presentación del mismo, ha tenido que abonar la garantía. El juez José de la Mata ha citado para las 11:00 horas de este lunes a los avalistas de la fianza del PP para que ratifiquen su decisión.